Jaguares sigue en ganador, esta vez ante Brumbies

Jaguares logró su tercer triunfo consecutivo en el Super Rugby y el primero en su regreso a la localía al vencer en un encuentro durísimo a Brumbies por 20-15 en Vélez. El rafaelino Mayco Vivas ingresó a los 11 minutos del segundo tiempo reemplazando a Nahuel Tetaz Chaparro.

¡Qué sorpresa el comienzo! Es que Jaguares había cometido dos penales de manera consecutiva y Brumbies enarbolaba su ofensiva, pero un falso contacto entre Folau Fainga’a y Henry Speight dejó la pelota muerta y lista para que Tomás Cubelli la controle. El medio scrum quebró líneas y corrió una línea de carrera hacia el centro de la cancha. Allí conectó un excelente kick al fondo de la cancha que tomó Sebastián Cancelliere y transformó en el primer try del partido. Jugadón del hombre de Belgrano contra su ex equipo.

De manera prácticamente inmediata, Brumbies se rearmó y abrochó un line out a pocos metros del ingoal rival. Allí, luego de una excelente gestión de sus forwards, su hooker Folau Fainga’a fue por el lado corto y atravesó toda la defensa de Jaguares para dejar empardado en cinco el marcador.

La cancha no ayudó a ninguno de los dos combinados. Hubo varios errores de manejo en ambos costados de la cancha debido a las intensas lluvias que azotaron Buenos Aires el último viernes y sábado. Pero a la salida de un scrum, 12 minutos más tarde, Brumbies encontró nuevamente las falencias en la marca de Jaguares. Jerónimo De la Fuente no cerró a un Tom Banks que sólo debió acelerar para evitar el tackle tardío de Emiliano Boffelli: segundo try que, convertido, estiraba las diferencias ante Jaguares.

Sin mostrar un juego de ataque de manera sostenida, Jaguares ganó metros a puro esfuerzo y tomó una decisión clave. Tomás Cubelli estaba a punto de apoyar vía maul pero el hooker rival despidió fuera la pelota. Sin embargo, con penal a favor, el medio scrum formado en Belgrano optó por batallar en el scrum y, luego de sacar la pelota, Matías Orlando apareció en soledad para evitar dos tackles. Post TMO se convalidó la acción del tucumano que dejaba empatado el partido.

Con inercia luego de esa conquista, Jaguares llegó una vez más al ingoal rival. Sebastián Cancelliere salió con galera y bastón de una situación compleja en defensa y la jugada se mudó al otro costado de la cancha, cuando Santiago Carreras metió un kick largo que, luego de dos fases, se materializó en un try de Agustín Creevy -el primero para él esta temporada- para quebrar el empate parcial. En la última jugada del primer tiempo Brumbies anotó de penal, para dejar las cosas bien parejas en lo que fueron unos 40 minutos a puro destajo.

En el segundo tiempo, Jaguares se plantó en campo rival de manera sostenida pero, pese a buenos chispazos en ofensiva, no logró materializar sus acciones en puntos. Brumbies, por otro lado, fue reactivo: reaccionó e intentó apostar a los contragolpes rápidos, pero la defensa de los dirigidos por Gonzalo Quesada prevaleció en los uno a uno.

Recién a los 21′ minutos del complemento hubo cambios en el marcador. Domingo Miotti ejecutó correctamente un penal a distancia para cementar una diferencia de cinco puntos que, si bien era exigua, mantenía a raya a Brumbies. Conforme llegó la amonestación para Marcos Kremer, Brumbies intentó de diferentes maneras percutir el ingoal de Jaguares. El local bancó la parada y salió airoso en dos ocasiones muy delicadas.

Pese a este panorama adverso, Jaguares sostuvo la diferencia a fuerza de tackle y, es cierto, algunos penales. Con aciertos defensivos en momentos determinantes, los de Quesada le bajaron la persiana a un partido durísimo, con un desarrollo muy particular que finalizó 20-15 y será clave para el futuro de la temporada del equipo argentino.

Mayco Vivas jugó gran parte del segundo tiempo (foto Aplenorugby.com.ar).
Mayco Vivas jugó gran parte del segundo tiempo (foto Aplenorugby.com.ar).

 

JAGUARES (20): 1-Nahuel Tetaz Chaparro, 2-Agustín Creevy, 3-Santiago Medrano, 4-Guido Petti, 5-Tomás Lavanini, 6-Pablo Matera, 7-Marcos Kremer, 8-Tomás Lezana, 9-Tomás Cubelli, 10-Domingo Miotti, 11-Santiago Carreras, 12-Jerónimo De la Fuente (c), 13-Matías Orlando, 14-Sebastián Cancelliere, 15-Emiliano Boffelli.

Ingresaron: ST 11′ Mayco Vivas por Nahuel Tetaz Chaparro, 16′ Julian Montoya por Agustín Creevy, Enrique Pieretto por Santiago Medrano, 18′ Juan Cruz Mallía por Santiago Carreras, Bautista Ezcurra por Sebastián Cancelliere, 31′ Felipe Ezcurra por Tomás Cubelli. 33′ Javier Ortega Desio por Tomás Lezana, 36′ Rodrigo Bruni por Tomás Lavanini.

BRUMBIES (15): 15 Tom Banks, 14 Henry Speight, 13 Tevita Kuridrani, 12 Tom Wright, 11 Toni Pulu, 10 Christian Lealiifano, 9 Matt Lucas, 8 Pete Samu, 7 Tom Cusack, 6 Jahrome Brown, 5 Sam Carter, 4 Rory Arnold, 3 Allan Alaalatoa, 2 Folau Fainga’a, 1 James Slipper.

Ingresaron: ST 7′ Scott Sio por James Slipper, Murray Douglas por Peter Samu, 10′ Joe Powell por Matt Lucas, 13′ Andy Muirhead por Toni Pulu, 26′ Irae Simone por Tom Wright, 27′ Murray Douglas por Jahrome Brown, 32′ Connal Mcinerney por Folau Fainga’a, Leslie Leuluaialii-Makin por Allan Alaalatoa y Darcy Swain por Sam Carter.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3′ Try Sebastián Cancelliere (JAG), 7′ try de Folau Fainga’a (BRU), 19′ try de Tom Banks convertido por Christian Lealiifano (BRU), 30′ try de Matías Orlando convertido por Domingo Miotti (JAG), 33′ try de Agustín Creevy (JAG), 42′ penal de Christian Lealiifano (BRU).

Resultado parcial: Jaguares 17-15 Brumbies.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 21′ Penal de Domingo Miotti (JAG).

Amonestados: ST 25′ Marcos Kremer (JAG).
Árbitro: Marius van der Westhuizen.
Cancha: Vélez Sarsfield, Buenos Aires.

(Fuente: scrum.com.ar).