Controles médicos gratuitos en los clubes de la ciudad

El programa «Hay equipo» inició este mes su cuarto año de trabajo. Se trata de una iniciativa promovida desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela, que recorre todos los clubes de la ciudad para realizar los aptos médicos a todos los y las deportistas.
Los estudios se realizan en el Ómnibus Sanitario y contemplan la realización de todas las mediciones correspondientes, electrocardiogramas, evaluaciones bucales y kinésicas, de manera tal de brindar un chequeo general al deportista.
En aquellos casos donde se registran anomalías, las personas son derivadas a la realización de estudios posteriores, con el objetivo de determinar factores de riesgo y prevenir lesiones durante su práctica deportiva.
Por otra parte, el programa se complementa con actividades vinculadas a la buena alimentación, la potenciación de la autoestima de niños y jóvenes y los liderazgos positivos.
Además, con los datos recabados durante todos estos años, se viene llevando adelante un trabajo de relevamiento con fines científicos, que posibilitará arribar a conclusiones más generales sobre la población analizada.
Cabe recordar que esta iniciativa se lleva adelante con la participación del Consejo Asesor del SAMCo Rafaela, y con la colaboración de la Comisión Municipal Asesora del Deporte, el Círculo de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Rafaela y el departamento Castellanos
El programa «Hay equipo» constituye una estrategia innovadora impulsada desde el Gobierno local, que por su características se convierte en una de las pocas experiencias similares que existen en todo el país.