Argentina, con Roberto Acuña, ante Estados Unidos

La Selección Argentina buscará acercarse al  boleto a la Copa del Mundo en China. Estados Unidos y México visitarán al equipo conducido por Sergio Hernández en el Estadio Superdomo de la ciudad de La Rioja, con capacidad de 11.000 personas.

Argentinos y estadounidenses se enfrentarán este jueves desde las 21.30 en un partido en el cual el que gane se quedará con la cima de las posiciones del grupo clasificatorio para el mundial de China. El duelo con los mexicanos será el domingo. Argentina con un triunfo sellaría su pasaje, salvo una catástrofe matemática de resultados de otros partidos.

El equipo conducido por Sergio Hernández llega a estos enfrentamientos como el líder del Grupo E, junto a Estados Unidos, con una marca de siete triunfos y apenas una derrota y con un plantel diferente al de su última presentación ante Puerto Rico y México, sin varios de los jugadores que juegan en Europa, y con pocos días de concentración, pero muy cerca de lograr el objetivo que comenzó hace un año y que hoy está tan cerca de convertirse en realidad. 7 victorias, 96 a 63 y 83 a 61 ante Paraguay, 68 a 69 y 87 a 62 ante Panamá, 102 a 58 a Uruguay, 78 a 74 a México y 106 a 84 ante Puerto Rico. La única caída fue 88-83 con Uruguay en Olavarría y a partir de allí cuatro de las cinco victorias que logró el equipo fueron por una diferencia media de 28,2 puntos.

El pívot rafaelino Roberto Acuña vuelve a estar en la convocatoria luego de la lesión previa a la anterior ventana. De la última convocatoria para disputar los partidos contra Puerto Rico y México, jugarán siete: Luis Scola, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Maximo Fjellerup, Marcos Delía, Franco Giorgetti y Javier Saíz. En el primer día de concentración con el plantel completo en el Hotel de Boca Juniors en Buenos Aires y antes de viajar a La Rioja, se conoció la noticia de que el alero Marcos Mata sufrió una fractura en la segunda falange del dedo meñique de la mano derecha y que no podría ser parte de la delegación que viajaba para afrontar los próximos partidos, por eso Hernández decidió que el reemplazo sea el del alero de 30 años y 2,03 metros, Federico Aguerre.

Así el equipo que lidera el capitán, Luis Scola (Shanghai Sharks, Superliga China), promediando 16.9 puntos por encuentro (7 presentaciones) que lo pone en el 7° lugar de la competencia y 7.9 rebotes por partido, contará con Nicolás Laprovittola (Joventut, ESP), Lucas Faggiano (San Martín, ARG), Lucio Redivo (Breogán, ESP), Federico Aguerre (Quimsa, ARG), Máximo Fjellerup (San Lorenzo, ARG), Nicolás Brussino (Tenerife, ESP), Paolo Quinteros (Regatas Corrientes, ARG), Franco Giorgetti (Gimnasia CR. ARG), Javier Saiz (Regatas, ARG), Marcos Delía (Murcia, ESP) y Roberto Acuña (Quimsa, ARG). La sorpresa en la lista es la de la convocatoria de Paolo Quinteros, que regresará a la Selección por primera vez desde el 2011 en el Torneo FIBA AmeriCup en Mar del Plata, donde el equipo ganó la Medalla de Oro.

El combinado norteamericano en su mayoría está formado por jugadores de la G-League, la Liga de Desarrollo de la NBA. Nueve de los doce del plantel militan en esa competencia, y los otros tres están sin equipo.

Los 12 elegidos por el DT, Jeff  Van Gundy, son  Joel Berry II, Reggie Hearn, Scotty Hopson, John Jenkins, DeAndre Liggins, Eric Moreland, Chasson Randle, Cameron Reynolds, Richard Solomon, Jarnell Stokes, Travis Trice y Tyler Zeller.

(Fuente: Fiba Américas).