Las frases salientes de Rubén Magnano en Rafaela

En su visita a nuestra ciudad como disertante en la Clínica ENEBA para entrenadores de básquetbol, esta mañana en el club Atlético de Rafaela estuvo brindando una conferencia de prensa Rubén Magnano. Estas son algunas de las frases más destacadas del entrenador campeón olímpico en Atenas 2004:

– La primera impresión, no solamente me ha ocurrido acá, sino en diferentes cursos de la Escuela de Entrenadores, es la gran concurrencia. Si bien es algo obligatorio, hay una cosa que recalqué es la gran vocación de preparación que tiene el entrenador argentino. La preparación es algo importante en la formación de las personas.

– El entrenador argentino es muy considerado, muy bien visto y tiene que ver con su pasión. De ser vulnerable al aprendizaje. Tomar el basquet como un modo de vida.

– Mi nacimiento en esto es a través de un profesorado de Educación Física. El docente, el maestro, no lo abandoné nunca. Es mi naturaleza. Me siento muy bien asi.

– Vamos a llegar a un punto que es todo lo que tiene ver con el basquet formativo. Hay que ver el tema de la competencia, a veces en algunos lugares se compite mucho mas de lo que se entrena. Debe haber un equilibrio. En otros lugares por contrapartida se juega muy poco.

– Hay desfasajes que tienen que ver con el medio y lo que estamos hablando. En su mayoría, estamos en un nivel bueno. Nosotros somos los gestores de que esto mejore. (En referencia al nivel de los juveniles que observa en las Clínicas).

– A mi me preocupa la cantidad de juego por la cantidad de trabajo. Por el calendario, a veces los entrenadores se encuentran atados de manos para poder darle al equipo una evolución. Mejorar se logra en el trabajo diario para luego llevarlo a los partidos. Y a veces el calendario lo impide.

– Soy un poco romántico. Se ha perdido la idea, antes sabía que mi equipo iba a jugar viernes y domingo, ahora no se sabe. Para una familia es inviable también, es triste ver partidos de balancesto con canchas semivacias. (Sobre la actual Liga Nacional).

– No me cabe duda que la proporción de niños y jóvenes que empezaron a jugar al basquet a partir de ese espejo, de lo que transmitió ese equipo, es altamente positivo. Fue un aluvión de buenas cosas, sucede que muchos estuvimos fuera del país y a título personal, me esta pasando hoy de estar presente en muchos lados para transmitir un poco de experiencias. (Sobre el aporte de la Generación Dorada).

– No me han ofrecido. Ha habido algunas posibilidades de dirigir fuera, pero no he querido. Me he quedado en Córdoba vivenciando muchas cosas. Pero estoy preparado para cualquier situación que se presente, si es conveniente sobre todo en el plano deportivo. (Sobre porqué no dirige actualmente).

– Curiosamente es un tema sumamente discutible, ligas de desarrollo con muchos extranjeros. No concibo a quien queremos desarrollar, no me cierra mucha la idea. La Liga nuestra es dura, no por lo competitivo en si, sino por la cantidad de partidos, viajes, con plantillas limitadas. (Más sobre la Liga Nacional actual).

– Pensé que iba a jugar un año mas. Ha masticado muy bien el tema junto a sus seres queridos y con la franquicia. Y tomó la mejor decisiñon, se merece disfrutar cosas de la vida que a veces la vorágine impide (Retiro de Manu Ginóbili).

– Indudablemente que el que asoma con muchas posibilidades de tomar las riendas para el liderazgo es Facundo Campazzo, además de ser un excelente jugador de basquet. Camina a ser un líder, se lo ve muy íntegro en un nivel de competencia sublime. (Consultado sobre el futuro líder de la selección argentina).