Norberto Willener en el podio de la Atacama Challenger

En el riguroso desierto de Atacama cumplió una destacada actuación Norberto Willener, protagonista de Atacama Challenger 2018. El rafaelino culminó en la segunda posición de la categoría de 55 a 59 años, en la competencia de mountain bike más reconocida en la especialidad del vecino país y con un importante prestigio a nivel internacional, siendo parte del calendario UCI, desarrollada el fin de semana. Además, quedó en el puesto 254 de la clasificación general, en un evento que reune a más de 700 pedalistas.

Se trata de una carrera de «autosuficiencia” que continua teniendo como plaza a San Pedro de Atacama. Lugar considerado por Nasa y National Geographic como el más árido del mundo y por geólogos como el desierto más antiguo del planeta con 150 millones de años.

La competencia se divide en tres etapas, por tiempo acumulado. Para poder continuar en carrera los corredores deberán completar cada etapa en el tiempo establecido para poder pasar al parcial del día siguiente.

Willener tuvo registros por día de: 3h31m05s; 4h33m59s y 3h19m22s, para un acumulado de 11h24m26s. Las etapas fueron divididas en:  

  • Día 1: Ascenso con Meta Montaña 33km, (3 puestos de hidratación) · Tiempo límite 7 hs.
  • Día 2: Rally Maratón 70km.  (4 puestos de hidratación) · Tiempo límite 9 hs.
  • Día 3: Rally Maratón 61km. (3 puestos de hidratación) · Tiempo límite 5 hs.

En la mencionada categoría tomaron parte 31 bikers de diferentes países. El ganador fue Fernando Belaunde con 10h55m56s, seguido por Norberto Willener con 11h24m26s, mientras que tercero llegó Rubén Pedraza con 11h28m33s.

GANADOR ARGENTINO

Con dos triunfos en tres etapas y un efectivo trabajo en equipo, el ciclista argentino del Team Tucumán Felipe Sundblad ganó la serie élite del Atacama Challenger Mountainbike y se convirtió en bicampeón de la prueba en el terreno más árido del planeta. Su tiempo fue de 7h37m15s.

De hecho, En la tercera etapa, de 61 kilómetros por el Valle de la Luna y la Quebrada de Vilama, su opción se desvanecía con el chileno Eyair Astudillo escapado en punta. Entonces vino el esfuerzo colectivo: tucumanos adelante para cortar el viento, le permitieron a Sundblad guardar piernas para el momento clave. El podio lo completaron los chilenos Walter Martínez y Flavio Naciff.

En damas élite, la chilena Ximena Aldana cerró la categoría con un triunfo aplastante, tras ganar los tres días. Fue acompañada en el podio por las también locales Maribel Abarza y Paz Leiva.