«Tenemos un ámbito de influencia muy grande»

Durante el acto de firma de convenio para la asignación de la carpeta sintética al Club 9 de Julio el viernes 23 de marzo, tuvimos oportunidad de conversar con el presidente de la Federación del Oeste de Hockey, Rodolfo Ortiz de Guinea.
El dirigente expresó su satisfacción por el hecho, ya que pone en marcha el proyecto «10 Canchas, 5 Años», enmarcado dentro de los objetivos de crecimiento para la joven entidad federativa.
«Es la primera cancha de un proyecto de diez, que le entregamos a 9 de Julio. Queremos seguir cumpliendo con la meta que nos propusimos cuando se fundó la Federación, que era el desarrollo del deporte, en un principio en la zona de Rafaela y, hoy por hoy, el ámbito de influencia es muy grande. Pero el objetivo es el mismo, que el hockey siga creciendo», expresó Ortiz de Guinea.
Recordemos que la iniciativa surgió hace dos años absorbiendo clubes de Rafaela y la zona que militaban en una Liga Regional. En 2017 llegaron más y a comienzos de 2018 casi son medio centenar.
«Yo creo que lo que pasó este año en la FOSH es hasta difícil de explicar. Terminamos el año pasado con 25 instituciones entre damas y caballeros, y hoy tenemos 48. Hemos duplicado en tres meses la cantidad de entidades, se ha sumado el noreste y noroeste de la provincia, se han venido equipos como Atlético de Rafaela, Sarmiento de Humboldt, que tienen historia en el hockey y han confiado en nosotros porque ven el trabajo que venimos desarrollando hace dos años. No es fácil esa decisión, la han tomado y estamos agradecidos. Esto motiva mucho».
De cara al actual proyecto de los sintéticos, manifestó que «hoy el paso a tomar es la infraestructura, porque tenemos muchos clubes y jugadores. La infraestructura es lo que nos está faltando y apostamos a eso de acá a por lo menos 5 años mas».

LOS COSTOS
El hockey se ha hecho bastante masivo, hay muchas chicas, fundamentalmente, pero también varones que de a poco se van acercando. Sin embargo, no es fácil aún acceder a una cancha sintética.
«La carpeta únicamente sale 100.000 dólares. Calculá que estamos hablando de 2.100.000 pesos y a eso hay que sumarle el valor de la base, que son otros 2.500.000 pesos. Es muy difícil sin la ayuda oficial, y casi imposible sin el compromiso que han tomado los clubes. Este es un sistema prácticamente de cooperativas, de ayuda solidaria. Todas las instituciones trabajan en función en este caso de la carpeta de 9 de Julio y de las otras 9 carpetas, con un sistema de bonos contribución, y a medida que eso se va llevando adelante vamos a ir adjudicando el resto de las carpetas a otras instituciones», explicó Ortiz de Guinea.
Cerró la idea acotando que «esto marca el sentido de pertenencia. Las instituciones que están en la FOSH, tienen en claro que pertenecen a ella y van a colaborar para que crezca».