Interesantes conclusiones del informe psicológico de «Buenos Aires 2018»

El mes pasado tuvo lugar en el CENARD el Campus de atletas de las fases finales del proyecto «Buenos Aires 2018». Como es de conocimiento, fueron más de 500 chicos entre 14 y 16 años, con opciones de ser elegidos en el selecto grupo que estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En dicho Campus tomaron parte, de nuestro medio, el ciclista Yoel Vargas, el triatleta Pedro Emmert y las basquetbolistas Candela Gentinetta y Lucía Operto.

Por estos días se hizo público, por parte del grupo que conduce el seleccionado de ciclismo, un informe de la Lic. Lorena Gaivizzo, Psicóloga especialista en Deporte, sobre las conclusiones de las entrevistas realizadas. El contenido del mismo toma como base la experiencia en este deporte, aunque difícilmente haya modificaciones sustanciales en las problemáticas con los protagonistas de las restantes disciplinas.

A continuación publicamos algunos párrafos salientes, que reflejan situaciones muy habituales en el deporte de alto rendimiento y aún más con adolescentes como estos casos:

“…La entrevista fue pensada y armada con el objetivo de indagar sobre las presiones externas e internas, nivel de concentración, tolerancia a la frustración, cómo entrenan, cómo compiten reacciones al ganar, al perder, saber como duermen, comen y el nivel de autoexigencia para realizar el deporte.

Luego de analizar las entrevistas sin y con los deportistas se pudo dilucidar algunos puntos que se repetían en la gran mayoría: una elevada autoexigencia que lejos de contribuir de manera positiva es transformada de manera negativa ya que la misma trae aparejado presiones; y una muy baja tolerancia a la frustración teniendo consecuencia directa en el rendimiento.

Otro punto de coincidencia es que no saben perder, no están preparados, generando esto desmotivación, frustración y angustias. Lo paradójico es que se le ha preguntado a los casi 500 deportistas entrevistados si en su deporte se gana o se pierde más y la gran mayoría coincide que se pierde más.

Es importante trabajar sobretodo con los chicos que están en formación el concepto de perder.

Por otra parte, se arregló con el cuerpo técnico hacer un encuentro para tratar estos temas, a saber: trabajar la motivación, que puedan plantear sus objetivos y aquellos otros temas que surjan del encuentro mismo. El fin de la misma fue mostrarles la realidad del CENARD, ayudarlos a que valoren su situación personal, brindarles técnicas para adquirir seguridad y confianza, y fundamentalmente para que apoyen sus entrenamientos y competencias en todo lo positivo que tienen a la hora de desarrollar el deporte. También se enfocó a que aprendan que así como se entrena lo técnico, lo físico y lo táctico, también se entrena la cabeza”, señala uno de los tramos salientes del informe.

RESALTANDO LA AUTOESTIMA

En otro de los puntos importantes del documento se transcriben los conceptos volcados hacia los chicos para mejorar su autoestima:

”En una primera instancia ustedes estuvieron preseleccionados entre los mejores 8000 deportistasde su edad de todo el país, luego entre los 800, 600, y finalmente están acá en este Campus junto otros 19 jóvenes. Lo primero que tienen que saber que son todos deportistas de elite y que si están participando de esta semana es porque tienen condiciones.

Obviamente que todos quieren llegar a los Juegos de 2018. Pero todos ustedes participen o no en Buenos Aires 2018 tienen que saber que ya ganaron un lugar. Y ese lugar lo ganaron, nadie se los regaló, si no tuvieran condiciones no estarían acá y eso lo tienen que valorar. Porque si no pueden valorar lo que son y lo que hicieron hasta ahora no se van a poder parar en el lugar real de lo que tienen, de quienes son.

Más allá de tener conciencia de lo que todavía tienen para aprender y trabajar para mejorarlo, no se detengan sólo en mirar lo que les falta. Miren lo que tienen y entreguen al máximo en cada entrenamiento para seguir dando lo que tienen. Porque se entrega lo que cada uno tiene, lo que no se tiene no se puede dar. Tengan en cuenta que para crecer hay que pararse en lo positivo, si se paran en lo positivo van a entrenar mejor y van a poder explotar cada vez más su potencial, en cambio si se paran en lo que les falta, en lo negativo, en los problemas ya sea en sus debilidades deportivas, como en los externos al deporte… no van a poder enfocarse en el entrenamiento. Y recuerden que si no entrenan bien se van a ver perjudicados en la competencia.

La competencia es otra instancia que también es bueno que se pueda disfrutar, al igual que cada entrenamiento, tanto la competencia como el entrenamiento son posibilidades para seguir creciendo. Todo el tiempo el desafío es mejorar y para eso hay que entrenar, hay que cuidarse, hay que dar todo lo que tienen al cien por ciento. Por eso es tan importante tener en claro lo que se tiene…”.

SOBRE LAS PRESIONES

Finalmente, otro de los tramos hace referencia a lo que expresaron los deportistas en el ida y vuelta con los profesionales:

“Los chicos manifestaron que se exigen mucho porque en muchos casos se sienten presionados por los padres y también por ellos mismos, teniendo como pensamiento recurrente rendir bien siempre para cumplir con el entrenador y con los padres.

Frente a la consigna que me digan, tres virtudes y tres dificultades de ellos, es sorprendente como surgen rápidamente las dificultades costando mucho decir las virtudes. Esto indica la facilidad que tienen en ver siempre lo que les falta y no lo que tienen, con lo que cuentan. Es necesario hacer trabajos de autoconocimiento, es decir, que se conozcan para saber qué tienen, qué les falta, y cuál es la forma que tiene cada uno de mejorar”.