Nuestros atletas listos para el Sudamericano U18

Este sábado y domingo se realizará en Concordia el campeonato Sudamericano U18 de atletismo. La 23a. edición del certamen tendrá como sede la pista sintética inaugurada un año atrás en el Centro de Desarrollo Deportivo. Se trata de la cuarta vez que la Argentina organiza esta competición -antes conocida como Torneo o Campeonato de Menores- que se inició justamente en Comodoro Rivadavia (1973) por impulso de Eduardo Bernal, que volvió a dicha ciudad trece años más tarde y que en 2012 se realizó en Mendoza.

Por estos Campeonatos hicieron sus primeras armas atletas que luego alcanzaron la gloria olímpica como el brasileño Joaquim Carvalho Cruz y el ecuatoriano Jefferson Pérez. En esta oportunidad, y en un acontecimiento histórico para el atletismo rafaelino, habrá cuatro atletas representantes del Centro de Educación Física Nº 53: Jemina Acevedo (lanzamiento de bala y disco), Celina Harte (salto en alto), Juan Campos y Camila Real (marcha). Los mencionados viajaron el martes con los entrenadores Enrique Aguirre y Ariel Magallanes, y se encuentran alojados junto al resto del equipo nacional, y de las distintas delegaciones, en un complejo termal de los alrededores de dicha ciudad.

En la previa de las participaciones de nuestros representantes, estos son los datos a tener en cuenta:

Juan Campos: en la prueba de 10km. marcha aparecen 9 inscriptos. El mejor registro de la lista es para el colombiano César Herrera Cortez con 42m28s99, seguido por su compatriota Sebastián Merchan Sarmiento con 43m19s03. El rafaelino está octavo con el tiempo de ingreso, 55m24s98. Noveno figura el otro argentino Pablo Guantay.

En la guía de estas marcas, acotando además que Campos es nacido en diciembre de 2000 y tiene casi dos años menos que Herrera Cortez (enero de 1999), el principal objetivo pasará por bajar su tiempo y tratar de terminar la competencia, disfrutando al máximo estar en un evento internacional. Su prueba está prevista para el domingo a las 8.30.

Celina Harte: en el salto en alto femenino del torneo también hay nueve inscripciones. La oriunda de San Jorge llega con su mejor marca de 1m65. En la prueba hay una figura excluyente que es la colombiana María Fernanda Murillo Duarte, con antecedente de 1m83. Pero luego recién a 10 cm. le sigue su compatriota Susan Cañaveral Bastidas.

Esto implica que un buen día para Celina, aspirando a mejorar unos centímetros su registro, y viendo cómo se da la prueba para el resto de los protagonistas, pueda darle alguna chance de ilusionarse con el podio. El domingo a las 10.30 está prevista la prueba.

Jemina Acevedo: En el listado previo aparece como la mejor ubicada de nuestra delegación para este Sudamericano. Entra al lanzamiento de la bala con la cuarta mejor marca, 13m74.

Son diez las anotadas con la chilena Dayna Toledo al tope, con 16m36, 22 cm. más que la brasileña Gleice Stefanie de Castro. La tercera y potencial rival en la aspiración de Jemina de subir al podio es la ecuatoriana Fernanda Olguín que ingresa con 14m86, poco más de un metro que la rafaelina. La competencia está programada para el sábado a las 18.20.

Acevedo, en cuanto a disco, está quinta en el listado previo entre también nueve protagonistas inscriptas, con 39m23 como antecedente. Aquí el ranking sudamericano para el torneo lo encabeza la brasileña Valquiria Aparecida Meurer con 47m88. No obstante, la tercera -Dahiana López, de Uruguay- tiene como marca de ingreso 40m33, no tan arriba de los números de Jemina. Esta prueba es una de las que cierra el torneo, el domingo a las 18.25.

Camila Real: es la más joven entre las 11 marchistas de la prueba 5km. anotadas, con flamantes 15 años. Su tiempo de ingreso es de 27m48s39. La «1» en la lista previa es ecuatoriana, Kimberly Revelo, con un tiempo de 23m51s. La competencia está programada para el sábado a las 8.15.