Argentina se ubicó cuarta en el puntaje del Sudamericano

Argentina finalizó en el cuarto lugar del puntaje por equipos del 52 Campeonato Sudamericano de Atletismo, que fue dominado claramente por Brasil, cuya delegación obtuvo 49 medallas (26 de oro).

El equipo argentino se marchó entonces de Guayaquil con un título (Germán Chiaraviglio), cuatro medallas de plata (posta mixta 4×400, disputada por primera vez, Florencia Borelli, Nazareno Sasia, Federico Bruno). También se computan seis medallas de bronce (Carballo, Carlos Layoy en alto, Mariana Borelli coin su mejor marca en 1500, Joaquín Gómez en martillo y Belén Casetta en obstáculos, además de Juan Cano en la marcha de 20 mil metros donde el jurado de apelación -tras cuestiones reglamentarias- decidió que compartiera el tercer puesto con el ecuatoriano Jonathan Amores).
En el puntaje por equipos, ampliamente dominado por Brasil, delante de Colombia y Ecuador, Argentina quedó en el cuarto puesto.
Uno de los aspectos más importantes de este equipo es que se trató de la primera experiencia internacional para la mayoría de sus integrantes, como el caso de la rafaelina Abril Okon, una de las más jóvenes del torneo con 16 años.

Otro de los atletas de nuestra región que participó fue José Zabala, de Humboldt, que ocupó el puesto 12 en los 5.000 metros.
El grupo demostró el sentimiento de inmenso agradecimiento al joven argentino que posibilitó su participación aquí, en medio de tantas dificultades, Santi Maratea.