Gimnasios Unidos, comunicado y pedido de reapertura el 7 de junio

Ante otra semana de cierre para los gimnasios, centros de entrenamiento, natatorios y otros centros afines por las restricciones, este lunes la Cámara de Gimnasios de Santa Fe y Gimnasios Unidos de Rafaela difundieron un comunicado de prensa exponiendo una vez más la complicada realidad que atraviesan con el arrastre del año anterior, y haciendo hincapié en que pese a estar sin trabajar desde hace varios días los contagios están en el pico. Asimismo, recalcan su condición de factores positivos «sobre la salud al fortalecer nuestro sistema inmunológico y disminuir los riesgos de aquellas enfermedades crónicas no transmisibles ( ENT ) que significan un factor decisivo en un paciente con COVID».

Por ello, solicitan la reapertura para el lunes 7 de junio.

EL COMUNICADO

«Desde “Gimnasios Unidos de Rafaela “ y la cámara de Gimnasios de Santa Fe queremos expresar nuestro rechazo al nuevo DNU provincial que una vez más nos impide ejercer nuestro Derecho constitucional al trabajo, la industria lícita y la salud.
Consideramos una vez más que es una medida injusta y arbitraria ya que conocidos estudios nacionales e internacionales han demostrado que los gimnasios, con su estricto protocolo y con mecanismos del estado funcionando en materia de prevención al 100% , somos lugares seguros.
Llevamos desde junio de 2020 más de 150 días cerrados, cinco meses, realizando el esfuerzo prácticamente sin ayuda del estado.
Durante más de un año hemos cumplido todo tipo de normas: limitaciones en edad, limitaciones horarias, trabajamos con aforo del 30% y mudamos nuestros centros de entrenamiento al aire libre. Lo hemos cumplido por nuestro compromiso con la sociedad y entendimos esta realidad sanitaria que nos toca vivir.
Pero nos preguntamos, considerando que somos casi el único rubro al que se le impide trabajar: qué impacto puede tener el cierre de nuestra actividad en el sistema sanitario?.
Somos comercios de cercanía por lo cual no podemos aumentar la circulación, tenemos burbujas cerradas, con límite de tiempo de permanencia, utilizamos el aire libre para muchas de nuestras actividades y así seguiríamos enumerando muchas más normas para dar higiene y seguridad sanitaria a nuestros alumnos.
Es bien conocido y documentado el impacto POSITIVO que la actividad física tiene sobre la salud al fortalecer nuestro sistema inmunológico y disminuir los riesgos de aquellas enfermedades crónicas no transmisibles ( ENT ) que significan un factor decisivo en un paciente con COVID .
Creemos fehacientemente que lejos de ayudar a liberar el sistema sanitario, esta medida va a seguir saturándolo.
Las pruebas están más que a la vista: 30 días de restricciones y la curva de contagios está en su pico más álgido.
Somos REALMENTE vectores de contagio????
Es por todo esto que pedimos la reapertura de nuestros establecimientos para el lunes 7 de junio, por nuestro derecho constitucional a trabajar, por nuestras familias, por nuestros alumnos, por aquellos que necesitan la actividad física por prescripción médica, por los recuperados de COVID, que quieren requieren una atención especial, por aquellos que transitan una rehabilitación y por todos los que experimentan día a día los beneficios de la misma.
Saluda atte.
Gimnasios Unidos de Rafaela
Cámara de Gimnasios de Santa Fe»