Una posible final en el primer partido
El Grupo A del Campeonato Sudamericano Femenino 2024 en Santiago de Chile, con la presencia del vigente campeón, Brasil, y el subcampeón, Argentina, ya luce complejo para el resto de los equipos de la zona, pero también está el anfitrión Chile, que no será un rival fácil ante su público, además de Uruguay, y hay que sumar a un quinto equipo, Bolivia, por lo que el calendario será más extenso y habrá mayor desgaste físico.
Argentina, con las rafaelinas Melisa Gretter y Candela Gentinetta, enfrentará a Brasil en el duelo inicial este sábado desde las 18.30.
En 2018 levantó el título sudamericano y en 2022 perdió el oro por un canasto de último segundo. En esta ocasión buscará mantenerse allí en la cima y conserva en sus filas a experimentadas como Melisa Gretter, Agostina Burani, Florencia Chagas y Candela Gentinetta, que ofrecen garantías. Este mismo plantel, la semana anterior ganó dos partidos (Gran Bretaña y Líbano) en el Torneo Pre-Clasificatorio a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino 2026 en Ruanda.
Los cinco conjuntos lucharán por los dos primeros puestos que garantizan el pase a las Semifinales. El tercero y el cuarto jugarán por la reclasificación y el último se irá a casa tras la Fase de Grupos. El objetivo es asegurar uno de los tres cupos al FIBA AmeriCup de 2025, al que ya Chile está automáticamente clasificado por también ser el anfitrión del torneo continental.
El quinteto brasileño históricamente ha sido el más dominante de Sudamérica. En la edición anterior de este evento (2022), logró su título número 27 y recuperó la corona luego de haberla perdido en 2018 a manos de Argentina. Antes de esa caída acumulaban una racha de 16 medallas de oro consecutivas.
Aunque Brasil es el favorito del grupo, Argentina tiene las condiciones para pelearle. Una muestra de eso es que las albicelestes, la semana pasada, también compitieron en el Torneo Pre-Clasificatorio a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino 2026 en Ruanda, y dejaron mejor marca (2-1) que las brasileñas.
Brasil presenta un equipo renovado, incluyendo el cuerpo técnico, liderado por la entrenadora Bruna Rodrigues. Las aleras Emanuely De Oliveira, Aline Moura y Vanessa Sassá, son algunas de los referentes del plantel.
Los 24 juegos del torneo estarán disponibles a través del Canal de Youtube de FIBA, en todo el mundo.