Noticias DestacadasRugby

Festejo cordobés con un rafaelino en el Súper Rugby Américas

Dogos XV, integrado por el rafaelino Lorenzo Colidio, en su segundo año de competencia, y luego de haber sido finalista en la pasada edición, derrotó a Pampas por 37-23 para coronarse por primera vez en el torneo continental. El forward surgido del CRAR fue suplente en este encuentro definitorio.

En un primer tiempo muy luchado, con errores y nervios típicos de una final, el equipo cordobés fue el que abrió el marcador con un penal de Julián Hernández, aunque de inmediato Joaquín de la Vega Mendía no tardó en responder.
Si bien fue el local el que intentó tener un juego continuo, la visita le cortó los circuitos y estuvo muy fuerte en defensa. En esa sintonía, Dogos XV marcó el primer try de la tarde, luego de una buena ejecución de un line y maul para que Aitor Bildosola apoyara. Pero la franquicia bonaerense logró igualar rápidamente. Tras varios intentos, Javier Corvalán se hizo fuerte en el pick and go para marcar.
Luego, cuando parecía que Pampas podría sacar la ventaja, ya que los cordobeses se quedaron con un hombre de menos tras la amonestación de Lautaro Simes, pero Valentín Cabral interceptó un ataque y se fue en velocidad al ingoal visitante. La visita se puso 15-13 arriba, pero a los 33 minutos De la Vega Mendía metió un penal en frente de los palos para irse al descanso arriba 16-15.
En el complemento, Dogos XV ingresó mejor, estuvo muy firme en defensa, le cortó el juego a los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón y desde el scrum empezó a conseguir penales para estirar la ventaja. Juan Bautista Baronio, quien reemplazó a Julián Hernández, fue esencial, ya que fue autor de cuatro penales y esto lo que permitió al equipo de Nicolás Galatro sacar una ventaja de 14 puntos.
En los minutos finales, el local intentó refrescar las líneas con varios cambios y a pesar de contar con un hombre de más, no pudo ante la firmeza del conjunto cordobés no lo dejó crecer. En el minuto final, el dominio abrumador de Dogos XV le permitió conseguir un try penal, mientras que Pampas descontó mediante Facundo Scaiano. De esta forma, el elenco dirigido por Nicolás Galatro se quedó con el título.

PAMPAS 23 – DOGOS 37

Pampas: Benjamín Elizalde; Santiago Pernas, Juan Pablo Castro, Justo Piccardo y Jerónimo Ulloa; Joaquín de la Vega Mendía e Ignacio Inchauspe; Joaquín Moro, Nicolás D’Amorim y Manuel Bernstein (cap); Marcelo Toledo y Eliseo Fourcade; Estanislao Carullo, Ramiro Gurovich y Javier Corvalán. Entrenador: Juan Manuel Leguizamón.
Suplentes: Ignacio Bottazzini, Facundo Scaiano, Javier Coronel, Rodrigo Fernández Criado, Santiago Montagner, Simón Benítez Cruz, Manuel Nogués y Bruno Heit.

Dogos XV: Mateo Soler; Lautaro Cipriani, Leonardo Gea Salim, Faustino Sánchez Valarolo y Felipe Mallía; Julián Hernández y Agustín Moyano; Efraín Elías, Valentín Cabral y Aitor Bildosola; Franco Molina (cap) y Lautaro Simes; Octavio Filippa, Tomás Bartolini y Boris Wenger. Entrenador: Nicolás Galatro.
Suplentes: Santos Juárez Estrada, Francisco Aguirre Gallardo, Pedro Ibáñez Delgado, Lorenzo Colidio, Facundo Cardozo, Agustín De Vertiz, Juan Bautista Baronio y Agustín Segura.

Tantos en el Primer Tiempo: 5′, Penal de Hernández (D); 8, 24 y 33′, Penales de De la Vega Mendía (P); 12′, Gol de Hernández por Try de Bildosola (D); 18′, Gol de De la Vega Mendía por Try de Corvalán (P), y 27′, Try de Cabral (D).
Amonestado: 25′ Simes (D).
Resultado Parcial: Pampas 16 – Dogos 15.

Tantos en el Segundo Tiempo: 4, 8, 13, 27 y 29′, Penales de Baronio (D); 38′, Try-Penal (D), y 42′, Gol de Nogués por Try de Scaiano (P).
Amonestado: 30′ Gea Salim (D).
Cancha: Club Atlético de San Isidro.
Árbitro: Damián Schneider.
Asistentes: Nehuén Jauri Rivero y Tomás Bertazza.