Atletismo

Brillante triunfo de Larregina en el Iberoamericano

El triunfo de Elián Larregina en los 400 metros llanos en Cuiabá por el Campeonato Iberoamericano no solo le aportó a la Argentina su primera medalla de oro en el evento, este sábado 11 de mayo, sino que representa un hito histórico para nuestro atletismo en dicha especialidad.

Triunfó en los 400 metros llanos con 45.27, batiendo su marca nacional que había logrado con 45.34 en la pasada temporada.

Larregina terminó delante del portugués Omra Elkhatib (45.46) y delante de la gran estrella de la especialidad, el colombiano Anthony Zambrano (46.05), subcampeón mundial en Doha 2019, subcampeón olímpico en Tokio 2021 y recordman y campeón sudamericano.

Larregina consigue así el primer título para el atletismo argentino en este Ibero. Pero su victoria es aún más trascendente. Se trata de la primera vez en más de medio siglo que un velocista argentino triunfa en un evento internacional de esta clase en la prueba de los 400 metros, una de las más exigentes de la programación de pista.

Procedente de la localidad bonaerense de Suipacha, donde nació el 20 de febrero de 2000, y atleta del Club Quirón, bajo la guía técnica de Javier Morillas, Elián Gaspar Larregina se ha convertido en el gran especialista argentino de los 400 metros llanos, al ser el primero en bajar los 46 segundos. Y ahora, al aventajar a figuras de primera clase como el colombiano y subcampeón olímpico Anthony Zambrano.

El triunfo de Larregina es el más importante logrado por un especialista argentino sobre 400 metros llanos en más  de medio siglo, desde que Andrés Calonje obtuviera el cetro sudamericano de 1969 en Quito.