San Juan se bajó de la sede del Mundial de Pista 2025

A un año y medio de que se anunciara a San Juan como sede, por primera vez en la historia de Argentina, del Mundial de Ciclismo de Pista 2025, el Gobierno provincial rompió el compromiso con la UCI (Unión Ciclista Internacional) y dio de baja al importante evento deportivo. Una decisión que responde a su altísimo costo y la profunda crisis económica que atraviesa el país, informó Tiempo de San Juan.

El Mundial iba a disputarse en octubre del año próximo en el imponente velódromo Vicente Alejo Chancay, cuya obra culminó en 2023 tras cinco años de construcción, prometiendo así la presencia de unos 400 deportistas de más de 45 países.

Sin embargo, el nuevo gobierno provincial prefirió contener el gasto y priorizar otras áreas con esos presupuestos gigantes que se llevaban las fechas deportivas.

Y siguiendo las medidas anunciadas por el gobernador Marcelo Orrego al inicio de su gestión, el Mundial de Ciclismo de Pista también fue dado de baja. Si bien tiene un gasto menor con respecto a la Vuelta a San Juan, la Provincia tenía que abonar 1.200.000 de dólares y además, tenía que hacerse cargo del pago de hotelería, comida y traslado de todas las selecciones que llegaban al velódromo pocitano.

Tampoco el velódromo ubicado en Pocito será el Centro de Desarrollo Satelital de la UCI, estatus que iba a posicionar a San Juan en todo el mundo e iba a designarla como la ciudad referente en Sudamérica para el crecimiento del ciclismo en varios aspectos interrelacionados. El velódromo se iba a sumar a un selecto listado que ya integran las ciudades de Shuzenji (Japón), Yeongju (Corea del Sur), Paarl (Sudáfrica), Nueva Delhi (India), Anadia (Portugal), Couva (Trinidad y Tobago) y Bromont (Canadá). Sin embargo, iba a tratarse también de un compromiso de altísimo costo.

EL MUNDIAL SE HARA EN CHILE

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, expresó que será Santiago la ciudad que se transformará en el nuevo destino mundialista. “Conversando con el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), nos enteramos que lamentablemente San Juan había declinado su postulación por un tema económico. De inmediato nos pusimos en contacto con el Ministerio del Deporte y se mostraron receptivos a la idea”, expresó Mujica por la Radio Universal de Chile.