Con Colidio titular, Dogos ganó y sigue puntero

En un partido intenso, entretenido y con momentos de buen rugby, el local Dogos XV derrotó a Yacare XV de Paraguay 36 a 32 en la noche del sábado en cancha de Tala de Córdoba, por la tercera fecha del Súper Rugby Américas. El rafaelino Lorenzo Colidio fue titular en la tercera línea de la escuadra argentina.

El cierre fue a puro nervio, con Yacaré buscando volverse a Asunción con al menos un punto bonus ofensivo; su cuarto try llegó en tiempo cumplido, cuando el tercera línea Juan Cruz Pérez Rachel apoyó el try número 50 del torneo. No hubo tiempo para la salida, más allá de las ganas de Yacaé de ir por el triunfo.

Diez tries le dieron al partido la emoción que merecía el público que se acercó a Tala Rugby Club.

Temprano llegó el primer try, a través del movedizo hooker Boris Wegner, habitual try-man. Esta vez, para apoyar debió correr pegado al touch derecho como wing y ante la última defensa, voló para apoyar. El buen try debió ser ratificado por el TMO.

Hubo que esperar para el segundo try, pero cuando llegó mostró el buen juego suelto del equipo local. Julián Hernández arrancó en su propio campo sin mucho espacio, encontró el más pequeño de los huecos para luego ceder al fullback Mateo Soler que, piso hacia adentro y evitando dos últimos defensores, apoyó debajo de los postes.

Cuando parecía que Dogos XV apoyaría su tercer try, después de un gran ataque del pilar Santiago Pulella, López leyó el ataque a centímetros de su ingoal y la intercepción terminó con Felipe Puertas rematando en la otra punta de la cancha.

La franquicia paraguaya podría haberse ido al descanso liderando cuando posicionado en el campo rival, atacó con los forwards prefiriendo esa opción a un penal accesible. No fue try por lo mínimo en la última acción de un primer tiempo que terminó con el local al frente por 12-7.

Dogos comenzó el complemento con contundencia. Recuperando su propia salida, forwards como backs manejaron el balón para que el wing Lautaro Cipriani apoye en la bandera izquierda.

El apertura del equipo de Paraguay Paco Lamas aportó un penal pero de la salida de esa conquista, en un ataque parecido al try previo, el eficiente Soler llegó a su segundo try y el del punto bonus para su equipo, estirando a doce la diferencia con media hora por jugar.

Sin que haya pasado un par de minutos, un pase largo y plano de Lamas, el balón voló al wing derecho Arturo López que, sobre el tackle, apoyó en la bandera derecha para que Yacaré XV no deje a Dogos XV escaparse en el resultado.

Lamas tuvo un kick mas sencillo unos minutos más tarde para sumar de a tres con un penal recto a los postes.

Leonardo Gea Salim, corriendo sobre un pase de Soler, cortó la defensa paraguaya para que, en apoyo, llegue Lautaro Giúdice al quinto try local.

Sin entregarse y aprovechando las oportunidades, Yacaé XV llegó a su tercer try con un contrataque que comenzó sobre la izquierda y terminó en el otro costado con el ingresado wing Arturo López apoyando. Lamas, que comenzó el contrataque dejó en cuatro la diferencia con la conversión.

Un lineout torcido a ocho del final hizo que cambie el envión y en vez de tenerlo Yacaré XV, Dogos XV tuvo la oportunidad de estirar la ventaja – un tackle sin brazos significó una tarjeta amarilla para la visita y un try de Nicolás Viola para negarle lo que podría haber sido un merecido punto bonus defensivo.

La próxima semana Dogos viajará a Newman para enfrentar al también invicto Pampas mientras que Yacaré XV recibirá a Cobras.

1 Dogos XV
15
2 Pampas
10
3 Yacare XV
8
4 Peñarol
6
5 Selknam
4
6 Cobras Brasil Rugby
4
7 American Raptors
0

Fuente: Súper Rugby Américas.