Un repaso por las medallas panamericanas rafaelinas

En la reciente disputa de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, deportistas de nuestra ciudad contribuyeron a la conquista de medallas, en este caso de bronce, para la delegación argentina. Fueron Tomás Mondino, en atletismo, y Candela Gentinetta, en básquetbol.

Buscando entre los antecedentes de deportistas de Rafaela que consiguieron preseas en Juegos Panamericanos, tenemos logros importantes en el tenis a través de Javier Frana, en Mar del Plata 1995, y de Florencia Molinero, en Guadalajara 2011.

Frana logró la medalla dorada en dobles masculino, junto a Luis Lobo, mientras que también consiguió la de plata perdiendo en ese torneo ante otro argentino, Hernán Gumy.

En tanto, Molinero junto a María Irigoyen lograron el oro en el dobles femenino en la cita mexicana.

No obstante, merece destacarse otro gran deportista de otra disciplina con ciertas particularidades. Nos referimos a Ricardo Senn, que no nació en Rafaela sino que lo hizo en Brinkmann pero desde chico se radicó en Rafaela viviendo hasta los 23 años, momento en que emigró a Buenos Aires para desarrollar lo que sería la parte más exitosa de su carrera, y luego continuando allí con su vida hasta 2012 en que se produjo su fallecimiento.

Senn tiene el récord de medallas ganadas por un solo ciclista en un único Juego Panamericano (Chicago 1959) con 4 Medallas – dos de oro y dos de bronce –. Previamente, en la edición de México 1955 había integrado la cuarteta campeona de persecusión por equipos.