Tomás Mondino logró un gran bronce con la posta 4×100

Conseguir una medalla panamericana de mayores siendo juvenil no es demasiado frecuente, mucho más en el atletismo y para Argentina. Tomás Mondino pudo disfrutarlo este jueves, como integrante de la posta 4×100 que obtuvo el tercer puesto en el estadio Nacional de Santiago, en una actuación histórica ya que en dos oportunidades el relevo nacional pudo batir el récord argentino.

Con un equipo muy joven, ya que Franco Florio, Bautista Diamante y Juan Ciampitti tienen pocos años más el velocista de nuestra ciudad, que cuenta con 18, Argentina pudo inscribir su nombre en el podio de una competencia siempre especial.

Además, también las damas 4×100 consiguieron un histórico récord durante las eliminatorias aunque -lamentablemente- no pudieron participar en la final debido al fuerte golpe que sufrió la última relevista, María Victoria Woodward, al cruzar la meta.

El equipo argentino masculino marcó 39.53 en su serie, escoltando a Brasil (luego campeón), que marcó 38.84. Mondino marcó la salida, seguido por Diamante, Ciampitti y Florio, y el registro batió el récord argentino de 39.85, vigente desde el 24 de octubre de 2010 en esta misma pista de Santiago (había sido igualado en el reciente Sudamericano por Daniel Londero, Diamante, Ciampitti y Florio).

En la prueba decisiva, Brasil confirmó su favoritismo y ganó con 38.68, formando con Rodrigo Pereira do Nascimento, Felipe Bardi dos Santos, Erik Felipe Barbosa Cardoso y Renán Correa de Lima Gallina. La medalla de plata fue para Cuba con 39.26. Y la Argentina consiguió el bronce, bajando nuevamente el record nacional con 39.48, delante de Trinidad Tobago (39.54), Paraguay (39.71), Jamaica (39.81) y Venezuela (39.81), abandonando Estados Unidos, cuyo último relevista se lesionó a pocos metros de la llegada.

En el historial de los Juegos Panamericanos, solamente una vez la Argentina había escalado hasta el podio de la posta 4×100. Y ello ocurrió en la edición inaugural de los Juegos en 1951, en Buenos Aires.