La decisión sobre el nuevo velódromo
Para los Juegos Suramericanos 2026 a realizarse en Santa Fe, Rosario y Rafaela restan poco más de dos años. En las últimas dos semanas volvió a entrar en agenda esta importante cita deportiva luego de varios meses, donde hubo cambios de gobierno tanto a nivel provincial como local.
No son tiempos fáciles para el deporte argentino. La motosierra del presidente Javier Milei afectó mucho en recursos y varios eventos de trascendencia en el país se suspendieron o entraron en un plano de incertidumbre.
Dentro de lo que es una cita parecida a la que la ODESUR le asignó en marzo pasado a Argentina a través de nuestra provincia, en una decisión asumida por el entonces gobernador Omar Perotti, están los Juegos Suramericanos Juveniles que San Luis ya tenía programados en 2025, pero a los que renunció por motivos económicos.
En lo que concierne directamente a Rafaela dentro de los Juegos, tras las últimas reuniones en la ciudad con representantes del gobierno provincial y el intendente Leonardo Viotti, solo quedó el ciclismo como deporte previsto dentro del programa de competencias. Recordemos que el año pasado se habían mencionado también al skate y el tiro deportivo.
De acuerdo a lo que pudo recabar todoapulmon-rafaela, existe la intención que el proyecto se realice en el Club Ciclista, pero está en análisis de la Provincia, ya que se trata de una obra mucho más importante, que plantea la intención de que pueda servir con otros objetivos deportivos, culturales y sociales en el futuro, con lo cual requiere un espacio mayor de terreno. Pero la primera intención es que sea en ese lugar.
Teniendo en cuenta que el tiempo pasa rápido y se empieza a correr contra el reloj para empezar la obra, cuyo costo aproximado es de 1.600.000 dólares, de todos modos trascendió un plan B. Lo más factible sería en la zona aledaña a la UNRaf, donde ya existe un proyecto de polo deportivo que difundió la gestión anterior en 2023.
El diseño, dentro de la austeridad con que se pretende encarar el proyecto, es similar al de Asunción del Paraguay. De tal modo, el de Rafaela sería el segundo velódromo techado del país luego del inaugurado el año pasado en San Juan.