Curso de Primeros Auxilios y Promoción de la Salud Deportiva rumbo a los 21k

Con la mirada puesta en los 21k que tendrán lugar el próximo domingo 8 de octubre, la Municipalidad de Rafaela organizó en la tarde del lunes una jornada gratuita sobre Primeros Auxilios y Promoción de la Salud Deportiva en conjunto con diversas instituciones vinculadas a la salud.

La misma se realizó en las instalaciones del DIAT de barrio 2 de Abril, contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe y del subsecretario de Salud, Diego Lanzotti y estuvo orientada a corredores y público en general.

La jornada incluyó una capacitación en Primeros Auxilios a cargo de un instructor de RCP perteneciente al área de salud municipal, luego una charla denominada «Todo comienza con el primer paso» a cargo del Colegio de Podólogos de Santa Fe Circunscripción Nº 1 y a posteriori la charla «Tipos de nutrición pre y pos entrenamiento» a cargo de nutricionistas deportivos. El evento culminó con ejercicios de activación para deportistas por intermedio del Círculo de Kinesiólogos.

Siempre presente en este tipo de convocatorias, el subsecretario de Salud municipal, Diego Lanzotti, explicó la modalidad del curso. “El día de hoy se realizó un curso de primeros auxilios pero con algunas otras características. Habitualmente la Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Salud realiza cursos de RCP y primeros auxilios y siempre vemos que queda en la gente la inquietud de seguir aprendiendo. Curso a curso la gente se entusiasma y pide que sean más extensos los contenidos. Por eso en el marco de la Maratón 21K hemos decidido ampliar los conocimientos en primeros auxilios, hacer un repaso por RCP y además agregar la colaboración de podólogos dando instrucciones sobre cómo mantener el cuidado de nuestros pies en la actividad deportiva. Además, un grupo de nutricionistas nos indicaron cómo se realiza la alimentación previo al entrenamiento, durante y posterior al mismo”.

La participación del Círculo de Kinesiólogos

“Tenemos que agradecer también la participación del Círculo de Kinesiólogos a través de ejercicios de activación que contribuyen a mantener la salud física y a estar preparados para el ejercicio, tanto para personas que van a correr la maratón como para el público en general”, señaló Lanzotti.

Una maniobra que aumenta 40% las posibilidades de supervivencia

Recordemos que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado -no es necesario que sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia del afectado. Es una técnica muy simple que puede ayudar a salvar una vida.