«En Rafaela hacemos del ciclismo de pista un culto»

Como apasionado del ciclismo, Adrián Della Torre siempre tiene ideas nuevas ya sea desde el punto de vista dirigencial o en el rol de la difusión de este lindo deporte. El actual presidente del Club Ciclista de Rafaela, dirigente de la FACPYR y Comisario en competencias nacionales e internacionales, ha tenido un año intenso en diferentes eventos de gran prestigio.

Por citar los más importantes, estuvo trabajando en la Vuelta a San Juan, Tour El Porvenir de San Luis, los Argentinos de menores en Roque Pérez, la Vuelta a Catamarca, Vuelta a Formosa (en conjunto con el Panamericano Junior en Asunción), Panamericano de Ciclismo Elite en San Juan y recientemente en el Mundial Junior de de Cali, Colombia.

“Soy un agradecido, tuvimos un año bastante movido como Comisario, como dirigente, estuvimos trabajando mucho por el deporte que tanto nos gusta y estoy sorprendido por la cantidad de cosas que estuvimos realizando”, expresó a modo de introducción quien lleva 28 años trabajando como Comisario, desde los Juegos Panamericanos de Mar de Plata ’95.

Sobre lo vivido en Colombia con los juveniles, puntualizó que “fui como jefe de la delegación argentina en el Mundial Junior. Una experiencia muy buena, lo que siempre digo es que a nivel presupuestario la Secretaría de Deportes de Argentina dispone algo similar al que tiene solamente para el ciclismo el Reino Unido. Estamos lejos en cantidad de aportes de dinero, pero deportivamente estamos relativamente bien, dentro de lo pensado y en América somos segunda o tercera potencia”.

En este aspecto, comparado este grupo con el Panamericano que se hizo en Asunción donde tuvo muy buenos resultados, comentó que “allí estuve como Comisario y haciendo el streaming. Indudablemente cuando se agregan Estados Unidos, México y Canadá peleamos una plaza mas abajo, pero es muy bueno ver crecer a estos chicos que varios los vimos nacer deportivamente entrenando acá en el club, y que sigan despegando a nivel internacional”.

Consultado sobre las sensaciones que recoge cuando le mencionan la importancia como plaza del ciclismo de pista para Rafaela, mencionó que “si, en realidad saben todos que nosotros somos una ciudad en el centro del país y que hacemos del ciclismo de pista un culto, que la selección argentina concentra varias veces aquí en el Club, y para nosotros eso también es importante, con el apoyo obviamente de la ciudad, municipio y la provincia, y la Federación Argentina que aporta la suyo para seguir creciendo y avanzando”.

Ya desde hace varios años, Della Torre impulsó la Asociación Ciclista Centro Oeste Santafesino para federar valores del territorio santafesino. “Nosotros como ACCOS tenemos incumbencia en toda la provincia de Santa Fe, entonces los deportistas con domicilio en la provincia pueden licenciarse con nosotros y representar al Club y Rafaela. Con Daniel (Capella) como entrenador, las comodidades y posibilidades que da el club a todos, eso ayuda mucho que tengamos un gran caudal de deportistas que se suman representando a Rafaela en todos los eventos que vamos”.

Consultado sobre cómo está el tema de las obras para los ODESUR 2026, Della Torre expresó que “hablamos con Florencia (Molinero) últimamente, luego fueron las elecciones. Veníamos avanzados con Luis (Castellano) en las charlas, siempre intermediando con Florencia. Las obras tienen que hacerse, los juegos van a ser en Rafaela específicamente en ciclismo, y esperemos que surjan avances porque el tiempo pasa rápido”.

Sobre la realización de los Campeonatos Argentinos de manera conjunta en las próximas semanas, puntualizó que “si, se vienen los Argentinos de San Juan. A partir del 2 de octubre vamos a estar allá, el acto inaugural es el 25 y la semana siguiente pista a full, es la primera vez en Argentina en todas las categorías, con un campeonato de seis días, y eso también dará la posibilidad de mostrar el ciclismo al resto del país como deporte integrador. Se ahorran esfuerzos, gastos y es un gran espectáculo para los que lo vean en vivo, y los que lo vean por streaming”.