Ya no había Mundial, tampoco habrá Juegos Olímpicos

El seleccionado argentino masculino de básquetbol cayó este domingo en la final del Preclasificatorio Olímpico de Santiago del Estero ante Bahamas, por 82 a 75,  y se quedó sin la opción de avanzar a los Repechajes Preolímpicos de julio de 2024. En consecuencia, no habrá Mundial ni tampoco Juegos Olímpicos para el equipo dirigido por Pablo Prigioni.

Sin el lesionado base marplatense Luca Vildoza (derrame miofascial por rotura de fibras en el aductor mayor de su pierna izquierda), Argentina perdió a una pieza importantísima en su estructura.

De todas maneras, jugó su mejor partido defensivo de todo el certamen y logró llevar un juego de riendas cortas durante los 40 minutos. Sin otorgar la mínima posibilidad de que Bahamas se sintiera cómodo desplegando su temible juego en transición y, además, con un soberbio esfuerzo para limitar al enorme pivote DeAndre Ayton.

Eric Gordon fue, con 27 puntos, el arma determinante de Bahamas y dos triples consecutivos que fueron como puñales para el elenco nacional en los últimos minutos.
Gabriel Deck anotó 21 puntos en Argentina, Carlos Delfino 15 y Facundo Campazzo 14, entre los principales anotadores del equipo de Prigioni, que terminó siendo vencido por un rival que nunca jugó Mundiales ni Juegos Olímpicos.
La última vez que Argentina no clasificó a una Olimpiada fue en Sydney 2000.