Noticias Destacadas

Se presentó el curso “Aspirantes árbitras de Fútbol»

Este jueves, en la sede de la Liga Rafaelina de Fútbol, se llevó a cabo la presentación del curso “Aspirantes árbitras de Fútbol» que organiza el Gobierno de la provincia de Santa Fe en el marco del programa Santa Fe Capacita, en conjunto con la Municipalidad de Rafaela, la Federación Santafesina de Fútbol y la Cooperativa de Árbitros.

Estuvieron presentes el senador departamental, Alcides Calvo; la secretaria de Desarrollo Humano en representación del Intendente, Myriam Villafañe; el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio; la directora de Capacitación y Formación Laboral de la provincia, Valeria March; la directora de Clubes, Kumey Fernández; y el presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fabián Zbrun.

El curso se desarrollará a lo largo de 160 horas de forma virtual y con prácticas que se llevarán a cabo en el Club Almagro. El comienzo está previsto para los primeros días de agosto.

La certificación, otorgada por el Ministerio de Deportes y la Federación Santafesina de Fútbol, las habilita a trabajar en las Ligas de la provincia de Santa Fe.

Cabe aclarar que el programa se lanzó como una prueba piloto en seis localidades: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, venado Tuerto y Santo Tomé con más de 500 inscriptas en total.

Ocupar espacios

“El Santa Fe Capacita abarca múltiples oficios, pero esta vez apuntamos a árbitras. Es un oficio escaso con mucha salida laboral, por eso pensamos en esta línea específica para que se formen y puedan trabajar. Es importante que empiecen a ocupar estos espacios. El día de mañana cuando se reciban, también podrán ser docentes”, expresó March.

Por su parte, Fernández, contó que “a pedido del gobernador, Omar Perotti, trabajamos entre ministerios, en este caso con el Ministerio de Trabajo, para llevar adelante capacitaciones y formaciones que les brinde a las mujeres más espacios en los clubes y en las canchas. Para nosotros es muy importante acompañar este tipo de proyectos y la idea es seguir fortaleciendo estos espacios de crecimiento para las mujeres”.

Dignificación de la mujer

Al tomar la palabra, Myriam Villafañe compartió: “Me llena de emoción ver a tantas de mujeres, incursionar en una profesión que históricamente ha sido ocupada por el género masculino. Es un gran paso en lo que representa la dignificación de la mujer”.

“En nuestro país, la primera mujer árbitro fue Florencia Romano en el 1998 y hoy en día son miles las que forman parte de esto, y poder realizar un curso gratuito de esta índole en la ciudad de Rafaela marca una presencia de política pública direccionada a la igualdad de derechos”, agregó.

Abrir oportunidades

A su turno, el senador Alcides Calvo, resaltó: “Es abrir oportunidades a santafesinas y santafesinos. Desde el Senado siempre hemos tratado de trabajar en igualdad de género y en estos cuatro años de gestión del gobernador Omar Perotti hemos tenido grandes avances no solo en igualdad, acceso al trabajo, sino en oportunidades en materia social y previsional”.

También dijo que “hay una perspectiva de crecimiento que no tiene techo y que recién comienza. La mayor parte de las localidades del Departamento comienzan a practicar el fútbol femenino”.