Fran Cerúndolo, primer argentino desde Frana en salir campeón en césped

Francisco Cerúndolo, la principal raqueta del tenis nacional, completó una semana brillante al consagrarse hoy campeón del ATP inglés de Eastbourne, un título sobre césped que posibilitó la primera consagración de un argentino en esa superficie luego de 28 años y llegó tras su victoria en la final sobre el estadounidense Tommy Paul por 6-4, 1-6 y 6-4.

«Fran» Cerúndolo, ubicado en el puesto 19 del ranking mundial de la ATP, alzó el trofeo luego de un sábado brillante en el que logró dos triunfos, el primero en semifinales sobre el también estadounidense Mackenzie Mc Donald (64) por 2-6, 7-5 y 6-2, y luego el mencionado sobre Paul (17) que le demandó una hora y 53 minutos de juego.

Para el mayor de los hermanos Cerúndolo se trató del segundo título de su carrera, ya que también había sido campeón el año pasado en el ATP sueco de Bastad, y de la confirmación de la versatilidad de su tenis, de hecho tenía además de ese trofeo otras dos finales sobre polvo de ladrillo, en el Argentina Open de 2021 y este año en Lyon.

Su increíble semana con triunfos sucesivos sobre el suizo Marc-Andrea Huesler (83), el gigante chino Zhizhen Zhang (54), y los de este sábado ante Mac Donald y Paul, le permitieron capturar un título sobre césped que se hizo esperar 28 años, tras el que había obtenido el rafaelino Javier Frana en Nottingham, Inglaterra, en 1995.

Además de Cerúndolo y Frana, el otro argentino que salió campeón sobre césped fue el mejor de la historia, el enorme Guillermo Vilas, quien alzó el trofeo en el Masters de 1974 jugado en Melbourne, también en el ATP de Hobart de 1979, y los salientes en el Abierto de Australia en las ediciones de 1978 y 1979 cuando ese Grand Slam se desarrollaba en pasto, luego pasó a jugarse en una carpeta de rebound ace.

El ATP 250 de Eastbourne repartió premios por 723.655 euros y además del título le dejó a Cerúndolo un gran envión anímico para lo que viene, que será el Abierto de Wimbledon desde el lunes próximo.

Es que Eastbourne es la antesala de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se jugará desde el lunes en el All England Club, en Londres, y tendrá a «Fran» y a otros ocho argentinos en sus cuadros masculino y femenino.

En el caso de Cerúndolo, el sorteo determinó que debutará en Wimbledon ante el portugués Nuno Borges (68).