Fracaso, Argentina no va al Mundial

Rostros incrédulos en el Polideportivo de Mar del Plata y en todos quienes vieron el partido a través de la televisión.

Argentina, actual subcampeona del mundo, perdió 79-75 ante la República Dominicana del Che García, ex DT de la albiceleste despedido el pasado agosto, y se quedó afuera del Mundial 2023, algo que no ocurría hace 41 años.

El equipo dirigido por Pablo Prigioni iba 17 puntos arriba en el marcador, pero los flojos once puntos conseguidos en el último cuarto no pudieron contra los 25 de Dominicana, que en esos 10 minutos finales jugó de gran forma.

El combinado argentino, que concluyó con un registro 8-4, finalizó cuarto en la zona E, detrás de Canadá (11-1), República Dominicana (9-3) y Venezuela (8-4).

La increíble derrota argentina tuvo una sola figura en el rectángulo de juego. El alero santiagueño Gabriel Deck, quien viajó especialmente desde España para unirse al equipo del DT Pablo Prigioni. El actual valor del Real Madrid terminó con una planilla de 27 tantos (10-13 en dobles, 0-2 en triples, 7-8 en libres), 3 rebotes, 2 recuperos, 2 asistencias y una tapa.

El estratega Facundo Campazzo, el más ovacionado por el público marplatense, tuvo una noche con altibajos, tal como lo exhiben registros de 10 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 4 recuperos y un bloqueo, pero 4 pérdidas de balón. En el equipo visitante se destacó el alero Jean Montero, responsable de 22 unidades (18 en el segundo tiempo).

En el tramo final, los nervios le jugaron una mala pasada al equipo albiceleste, que falló conversiones potables en el perímetro y tampoco pudo aprovechar dos libres de Nicolás Laprovíttola. El equipo centroamericano, con la cabeza más fría y el corazón caliente, se quedó con la victoria y la clasificación al Mundial Indonesia-Filipinas-Japón 2023.