Los playones deportivos como espacios de contención social

La Municipalidad de Rafaela, a través de la práctica deportiva en los playones, tiene como objetivo promover la enseñanza y práctica gratuita de deportes para los niños y jóvenes rafaelinos. Las actividades que van de marzo a noviembre, fortalecen el cuidado de la salud y generan un espacio público para la participación comunitaria.
Con un trabajo social conectado con las escuelas barriales de fútbol y hockey, más las prácticas de taekwondo, ajedrez, bochas y boxeo, se encuentran doce playones distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad que albergan alrededor de 200 deportistas a diario. En la actualidad las prácticas se realizan de manera rotativa y se están llevando a cabo en los barrios Virgen del Rosario, Monseñor Zaspe, Mora, Barranquitas, Jardín y 2 de Abril.
Los espacios cuentan con la participación de profesores de educación física que, de lunes a viernes en el horario de 17:30 a 19:30, promueven actividades recreativas que posibilitan la inclusión, contención y oportunidades de desarrollo.
En base a los programas municipales «Deporte social y recreativo» y «Más deporte, más inclusión», el Subsecretario de Deportes, Leonardo Crosetti afirmó: «Apuntamos a los dos ejes, por un lado al desarrollo de la cuestión deportiva y por otro a la integración social de muchos chicos que no pueden acceder a la cuota de una institución e incluso padecen una falta de movilidad para desplazarse. El playón genera comodidades, cercanía y principalmente variedad en la práctica de disciplinas».
Además, el funcionario agregó: «Seguir trabajando para estimular el deporte es una prioridad, porque forma buenas personas, y significa que los jóvenes no están en la calle, que están lejos de las adicciones, y esto para nosotros es una política de Estado».

Fuente: rafaela.gob.ar