Cinco deportistas de Rafaela incluidos en las becas del ENARD

El ENARD publica mensualmente de manera actualizada el listado de deportistas y entrenadores becados por dicho ente, en el objetivo de brindar una ayuda para el desarrollo y preparación de las competencias previstas durante el año.

Recordemos que existen diferentes categorías de becas, en función de los logros obtenidos por los deportistas durante el último año o ciclo deportivo de referencia. Así quienes obtienen medallas olímpicas reciben un monto más significativo, a nivel mundial un poco menos, Panamericano baja un poco más y por último hay un monto menor para logros Sudamericanos. Generalmente se toman para las categorías elite, pero también existen becas de incentivo para los juveniles.

En cuanto a deportistas de nuestra ciudad que aparecen incluidos en la nómina difundida por el ENARD, actualmente hay dos basquetbolistas, dos ciclistas y un representante del atletismo.

Por el lado de la naranja, Meli Gretter tiene beca categoría 4, de proyección panamericana; en tanto que Candela Gentinetta recibe beca categoría 5, Sudamericana. Recordemos que el año pasado ambas integraron el seleccionado argentino que fue subcampeón Sudamericano en San Luis.

En cuanto al deporte del pedal, Natalia Vera -santiagueña radicada desde hace varios años en nuestra ciudad- es becada categoría 4, proyección panamericana, y Yoel Vargas categoría 5, Sudamericana. Los dos representantes del Club Ciclista de Rafaela integraron las selecciones argentinas obteniendo distintas medallas en los Odesur.

El quinto becado del ENARD al que hacemos referencia es Tomás Mondino, dentro de los Jóvenes Talentos en la categoría 8, denominada «Joven Talento de Transición». El velocista fue doble campeón sudamericano U18 en 100 y 200 metros, y semifinalista en el Mundial Juvenil realizado en Colombia, el año pasado.

AYUDA, PERO NO ALCANZA

Si bien cada ayuda es bienvenida, el contexto de inflación que tiene nuestro país en la actualidad es un factor que preocupa a los deportistas como a cualquier persona. La última actualización de la que se tiene conocimiento fue el año pasado en octubre antes de los Juegos Odesur que se realizaron en Paraguay, cuando el presidente Alberto Fernández anunció un aumento de un 109 por ciento en los valores.

La deducción es sencilla, si los montos se van a actualizar una o dos veces al año, después de cuatro o cinco meses el valor de esa beca queda reducido a más de la mitad de su número original.

De todos modos, los deportistas en general de nuestro país agradecen el aporte del ENARD, que además colabora en la cobertura de gastos de pasajes y estadía a competencias internacionales.

El listado completo de febrero aquí abajo:

listado-de-becados-febrero-2023