Joaquín Carballo y su perseverancia para trascender en el atletismo adaptado

Si en nuestro país los protagonistas del deporte de alto rendimiento convencional tienen sus dificultades para llegar, sostenerse y seguir creciendo en sus logros, qué decir en el adaptado. De hecho la competencia es menor y para quienes están en el interior del país, es mucho más difícil aún porque generalmente hay que viajar a Buenos Aires u otras ciudades un tanto lejanas.

Joaquín Carballo, categoría 2005, apunta a trascender en el atletismo con la prueba de lanzamiento de la bala. Con el implemento de cinco kilos ya ha superado los 10 metros como marca y espera en este año continuar mejorando. Por un problema congénito no puede contar con su brazo derecho, pero el izquierdo es el que impulsa doblemente sus expectativas, junto a la fuerza de voluntad puesta en cada entrenamiento.

El atleta entrenado por Leandro Bonamino en CRAS nos contó que «entreno de lunes a viernes, y a veces los sábados también, que hago bala y también corro un poco acá en el CEF 53. Estos son los meses más difíciles por el tema del calor y mucho sol, y mas en el círculo de bala donde a la mañana y a la tarde no da mucho la sombra, pero con la gorra y ganas se soporta».

Sobre lo que espera de 2023, quien el año pasado fue medalla de oro en 100 metros y plata en bala en la final de los Juegos Evita, manifestó que «este año hay torneos muy importantes en Buenos Aires, ahora tengo uno en Neuquén en marzo. Con el profe apuntamos a mejorar con la técnica de bala rotacional, que es la nueva a utilizar, ya que antes era la lineal».

Joaquín afirmó, consultado sobre si espera llegar a representar al país, que «estaría bueno integrar un equipo argentino y poder representar a Argentina. El año pasado estuve en campus de FADESIR, pero vamos de a poco, viendo cuáles son las metas y objetivos».

Cabe mencionar que FADESIR (Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas), incluye también estas modalidades del deporte adaptado en la cual intenta destacarse el atleta rafaelino.