Año de consolidaciones y apariciones

Se termina un 2022 que en materia de los deportes amateurs o de tradicionamente menor difusión, volvió a deparar inolvidables satisfacciones para la ciudad.
En muchos casos los protagonistas fueron conocidos por lo que ya habían realizado en otros años, pero también tuvimos alentadoras apariciones en el alto rendimiento.
En una crónica que no pretende detallar minuciosamente cada logro, sino realizar un balance con lo más saliente de esas alegrías deportivas, vamos a repasar fundamentalmente consagraciones en el ámbito internacional a nivel individual, y aportes en equipos nacionales oficiales que consiguieron actuaciones relevantes.

TIRO
Germán Romitelli fue subcampeón mundial en la modalidad tiro práctico, categoría Producción en el mes de noviembre. El torneo fue en Pattaya, Tailandia, y el rafaelino quedó segundo entre 341 tiradores, detrás del ocho veces campeón del mundo, el francés Eric Grauffel.

ATLETISMO
Tomás Mondino fue doble campeón sudamericano en los Odesur Juveniles realizados en Rosario, 100 y 200 metros llanos, lo mismo que en el Sudamericano U18 de San Pablo. Además, fue semifinalista en el Mundial U20 realizado en Cali (Colombia), en 100 metros, logrando su nuevo récord personal de 10s34 para esa distancia, mientras que en los 200 metros bajó su registro a 21s15.


Por su parte, Camila Rodriguez logró en los Odesur Juveniles la medalla de plata en los 100 metros llanos, ratificando su condición de atleta de alto rendimiento, y luego también integró la delegación argentina en San Pablo en el Sudamericano de su categoría, logrando una medalla de bronce en la posta 4×100.
En ese mismo torneo en Brasil hizo su estreno internacional el lehmense Benjamín Castillo Molina en la prueba de 2.000 metros con obstáculos.
Pedro Emmert también fue otro protagonista del año integrando la posta ganadora 4×400 en el Sudamericano U23 en Cascavel que hizo historia, junto Bruno de Genaro, Matías Falchetti y Elian Larregina quebrando el récord del Campeonato de 12 años, que tenía Venezuela, y siendo Sub 23 estos chicos barrieron el récord argentino absoluto que era de 1999, es decir 23 años.

RUGBY
Mayco Vivas, Pedro Rubiolo y Lorenzo Colidio tuvieron protagonismo en los distintos equipos argentinos. Los dos primeros como compañeros en Jaguares XV en la Superliga Americana y luego en Los Pumas, generando un día histórico para el rugby rafaelino el 24 de septiembre cuando ambos ingresaron en el segundo tiempo del partido jugado en Durban, en el cual los Springboks superaron a Los Pumas por 38 a 21 por la útima fecha del Rugby Championship. Recordemos que este año Mayco volvió a jugar luego de más de un año de inactividad por la recuperación de una lesión.


Además, Rubiolo y Colidio jugaron el Oceanía U20 en Australia donde Los Pumitas fueron subcampeones, e integraron el equipo de Argentina XV que ganó un torneo internacional en Uruguay.

BASQUETBOL
Melisa Gretter y Candela Gentinetta integraron la selección argentina subcampeona en la Americup realizada en San Luis. Además, a nivel individual, Meli tuvo otro año destacado en Estudiantes de Madrid en la elite del basquet femenino español, mientras que Candela Gentinetta fue tricampeona con Benfica de Portugal, y subcampeona con Aguada de Uruguay.

CICLISMO
Yoel Vargas y Natalia Vera consiguieron muy buenas performances con las selecciones argentinas. A nivel colectivo sumaron medallas con los equipos nacionales de la velocidad olímpica, mientras que en el plano individual, Natalia Vera fue subcampeona en velocidad en los Odesur realizados en Paraguay. También fueron parte del equipo nacional en el Panamericano de Lima.

GIMNASIA
Un inolvidable primer torneo Sudamericano, y a la vez su primera competencia internacional oficial con el seleccionado nacional, tuvo la gimnasta rafaelina Emilia Acosta. La representante de gimnasio CREAR -de 13 años- logró en Guayaquil, Ecuador, en el mes de noviembre dos medallas para la delegación argentina. Una fue nada más y nada menos que la dorada en la prueba por equipos de la categoría AC4 juvenil, y la otra la plateada en la competencia de viga.


Tuvo además el cuarto puesto de la clasificación general individual. Sin dudas estos resultados fueron excelentes dada su primera vez en este tipo de certamen continental, y que su viaje se dio prácticamente a último momento ya que fue llamada por los entrenadores debido a la lesión de una compañera, ya que era la primera gimnasta reserva luego del selectivo realizado previamente en Buenos Aires.

TRIATLON
A nivel internacional esta disciplina generó también satisfacciones con la victoria de Catalina Ingaramo en el Ironman 70.3 en Cozumel, México, en su categoría y consecuente clasificación al Mundial 2023.


Y también con Sergio Peretti, que este año fue protagonista de tres Ironman full, el primero en Florianópolis siendo segundo en su categoría y clasificando al Mundial de Kona; luego completando el gran desafío en Hawaii y cerrando el año en diciembre ganando en su categoría en Mar del Plata, y clasificando al Mundial del año próximo.