Florencia Molinero presentó en Asunción la postulación para 2026

La postulación de Rosario-Santa Fe como sede de los Juegos Suramericanos 2026 se convirtió en uno de los puntos salientes de la Asamblea General Extraordinaria de la ODESUR, que se celebró hoy en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería, en Asunción. En caso de concretarse esta iniciativa, sería la tercera vez en que se realizarían en Argentina (la primera fue Rosario-Santa Fe 1982 y la más reciente Buenos Aires 2006).
El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y vicepresidente primero de la ODESUR, Mario Moccia, participó de esta Asamblea, en la que Argentina estuvo representada por Alicia Morea y Sergio Víctor Groupierre, vicepresidente primero y secretario general del COA, respectivamente.
El legado que dejaron los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2029, los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 y el Torneo de Fútbol Playa de la Conmebol, celebrado en abril en la ciudad de Santa Fe, incentivaron a las autoridades del gobierno santafesino para ser anfitriones de los Juegos 2026. De allí que decidieran presentar una nota, que fue analizada por el Comité Ejecutivo de la ODESUR, que integran su presidente, Camilo Pérez; Mario Moccia; el vicepresidente segundo, Baltazar Medina; el secretario general, Miguel Ángel Mujica; el tesorero, Marco Arze y el vocal Washington Beltrán.
El Comité Ejecutivo, luego de analizar la nota, le otorgó un plazo hasta el 31 de octubre a las autoridades santafesinas para presentar el dossier definitivo, y en caso de resultar satisfactorio y no recibirse otras postulaciones, la de Rosario-Santa Fe quedaría oficializada en forma definitiva. Eso sería confirmado en la Asamblea Ordinaria a realizarse el 25 de marzo próximo, en Buenos Aires. Previamente, se creará una Comisión para visitar las sedes propuestas.
Los Juegos Suramericanos 2026 serían una oportunidad inigualable para la provincia; de esa forma seguirían desarrollando el deporte e invirtiendo en infraestructura deportiva de calidad.

Los Juegos Suramericanos, organizados por la ODESUR, es una de las competencias más importantes en América Latina, con más de 50 disciplinas deportivas en competencia, muchas de las cuales clasificarían a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.
Con relación a la postulación, Mario Moccia contó que “el Gobierno de la provincia de Santa Fe, en nombre de su gobernador Omar Perotti, presentó una nota con la postulación de Rosario-Santa Fe para ser sede de los Juegos Suramericanos 2026. Es la única postulación que hasta el día de hoy recibió la ODESUR. Eso motivó que ayer en el Comité Ejecutivo se abriera el proceso de candidaturas hasta el 31 de octubre para que cualquier otra ciudad que se quisiera postular pudiera hacerlo. Esta nota de Santa Fe lleva el respaldo del Comité Olímpico Argentino, que tuve el honor de firmar junto al secretario general, Sergio Groupierre, y cuenta con el apoyo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens».

PALABRAS DE MOLINERO
La secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, la ex tenista rafaelina Florencia Molinero, dijo tras el anuncio que “presentamos ante la Asamblea General la propuesta y la carta de intención del Gobierno de la provincia de Santa Fe, en conjunto con las ciudades de Santa Fe y Rosario, para poder convertirnos en sede de los Juegos Suramericanos 2026, un evento de gran magnitud, sería un hecho histórico para la provincia y para las dos ciudades poder convertirse sede en el año 2026”.
Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario, declaró, en tanto, que “la provincia de Santa Fe, a través de Florencia Molinero, hizo una postulación para que la provincia sea posible sede de los Juegos Suramericanos 2026, realizándolos en dos ciudades: Rosario y Santa Fe. Nosotros, como ciudad de Rosario, estamos muy agradecidos de que la provincia nos elija sede. Tenemos tiempo hasta el 31 de octubre para presentar el dossier y la sede se resolverá en la asamblea que se celebrará en marzo, en Buenos Aires”.