La nadadora que tiene 14 años y apunta a los Juegos Olímpicos de 2024

Una de las grandes promesas, que ya puede decirse es una realidad, de la natación argentina es Malena Santillán, nadadora de la cercana ciudad cordobesa de San Francisco.
Con apenas 14 años, ya brilla entre las mayores y en esta semana el cuerpo técnico y profesionales que la asiste, encabezado por el entrenador en el Sport Club de esa localidad, Aníbal Gaviglio, realizó una conferencia de prensa presentado el proyecto «Malena 2024».
Indudablemente, no deja de sorprender que a tan temprana edad pueda aspirar a luchar por un lugar en los Juegos Olímpicos de París, por eso a continuación extraemos algunos conceptos brindados por Gaviglio publicados por medios sanfrancisqueños, que explican el gran presente de Malena, quien inclusive ha superado a su edad lo que hacía Delfina Pignatiello en algunas pruebas
«Los hemos convocado para lanzar este proyecto ambicioso que tenemos, desde la subcomisión de natación del Sport Automóvil Club, que sencillamente llamamos ‘Malena 2024′, ya que el destino final que separan a estos veintiún meses de los próximos Juegos Olímpicos es la meta final del proyecto».
«En los últimos diez meses recorrió casi 40.000 kilómetros en viajes, entre el Sudamericano, el Mundial y yendo a torneos de primer nivel como en España y Portugal. Y ahora estamos convocados para los Juegos Odesur que se van a realizar ahora, a partir del 30 de septiembre en Asunción (Paraguay) y ella ya está en seleccionado argentino de mayores».
«Con Malena creo que estamos ante una deportista diferente, por su altura, que es de 1,80 m., su envergadura de brazos, que es de 1,87 m. ya que muy pocas chicas de la categoría 2008 en el mundo tienen estos números», enfatizó.
«Malena tiene que estar constantemente con nuevos desafíos, sino puede producirle un estancamiento. Además, quiero resaltar que hoy, el principal patrocinador que tiene ella es el Estado Argentino, la Secretaria de Deportes a través del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)», explicó.
«Estamos a 2 segundos y 90 centésimas de dar la marca B, pero a su vez solamente se otorgan diez plazas en el mundo de marca B. En cuanto a la preparación, vamos alternar San Francisco con algunas semanas en el Cenard de Buenos Aires. Por eso, de cara a París 2024, tenemos el gran desafío de tener una excelente performance en los Juegos Panamericanos que se van a hacer en Santiago de Chile», indicó.
«Además, a fin de año, está la posibilidad de ir al Mundial de pileta corta en Australia. Pero aún resta clasificar. Y ahora dentro de poquito nos vamos a los Odesur, donde Argentina llevará a Paraguay 592 deportistas, en Asunción, por el término de 15 días, habrá unos 5000 atletas de toda Sudamérica. Realmente es un evento muy importante», resaltó.
La nadadora de 14 años se levanta cuatro veces por semana a las 4.30 AM para entrenar y luego de ahí irse a la escuela, y apuntó: «La verdad que ahora estoy enfocada en los Juegos Odesur, pero obviamente sería un sueño lograr la clasificación para ir a París. Voy a entrenar fuerte para poder estar en los Juegos Olímpicos y le agradezco mucho al equipo que tengo trabajando conmigo ya que me apoya todo el tiempo». Más tarde, acotó: «A las pruebas que voy a apuntar para clasificar son los 200 metros espalda y los 400 m. libres».
Por otra parte, este viernes en los Juegos de la Región Centro que se realizan en Córdoba en 800 metros libre logró el récord nacional con un tiempo de 8’ 38» 30 décimas.
Cabe destacar que en San Francisco actualmente se está construyendo una pileta olímpica (de 50 metros) en el Club San Isidro.