La Federación Internacional de Triatlón permitirá a atletas transgéneros competir con las damas

La Federación Internacional de Triatlón aprobó en Londres un nuevo reglamento que permitirá a los atletas transgéneros competir en las categorías femeninas.

La disposición habilitará a los deportistas siempre y cuando presenten niveles de testosterona reducidos durante los últimos dos años y no haber disputado pruebas masculinas durante los pasados cuatro años.

El nuevo reglamento, que entrará en vigencia a partir de septiembre, sin embargo no aclara la posibilidad de que los trasngéneros también puedan competir junto a los varones, consignó un cable de la agencia italiana ANSA.

La española Marisol Casado, presidenta de World Triatlón, declaró que la nueva reglamentación «priorizó el principio de equidad, pero al mismo tiempo se demostró inclusiva».

World Triathlon está adoptando una línea menos estricta que el organismo rector de la natación, FINA, que prohibió efectivamente a los atletas transgénero de las competencias internacionales femeninas en junio y propuso crear una categoría «abierta».

La política del triatlón de exigir a los atletas transgénero que muestren un nivel máximo más bajo de testosterona (2,5 nanomoles por litro) mantenida durante al menos dos años está en línea con las reglas del ciclismo anunciadas en junio.

Cualquier mujer transgénero que «haya competido como hombre en cualquier competencia deportiva» debe esperar al menos cuatro años antes de poder competir en eventos femeninos, dijo World Triathlon.