Cuenta regresiva para el Sudamericano Femenino

El lunes 1 de agosto dará comienzo el Sudamericano Femenino de Básquetbol de mayores y sin dudas será gran epicentro de atención, en particular, para Rafaela y zona por la participación de Melisa Gretter y Candela Gentinetta, además de la sunchalense Milagros Maza.

Argentina el anfitrión del certamen y además el vigente campeón de la competencia, tras el último título conquistado en el 2018 (Tunja, Colombia), después de 70 años, llega con dos medallas doradas, 16 de plata y seis de bronce en el historial del torneo sudamericano.
Las argentinas enfrentarán en la primera jornada por el Grupo A a Venezuela, el martes 2 se medirán contra Ecuador y el miércoles 3 el rival será Paraguay. Todos los juegos en el mismo horario (20:30, hora local), en La Pedrera, Villa Mercedes.
La selección comandada por el head Coach de las selecciones femeninas de Argentina, Gregorio Martínez, contará con el estreno oficial para dos jóvenes jugadoras como la interna Candela Gentinetta de 21 años y la armadora Milagros Maza (19), quienes tendrán su primer torneo en mayores después de hacer sus respectivos pasos por los seleccionados formativos.
Andrea Boquete, Agostina Burani, Diana Cabrera, Luciana Delabarba, Celia Fiorotto, Agustina García, Candela Gentinetta, Melisa Gretter, Victoria Llorente, Milagros Maza, Julieta Mungo, Camila Suárez.
De este plantel para el Sudamericano se repiten ocho jugadoras de la Americup 2021, el último torneo oficial que se jugó, en San Juan, Puerto Rico. Ellas son Gretter, Burani, Boquete, Llorente, Cabrera, Mungo, Suárez y García.
Brasil integrará el Grupo B junto a Colombia, Chile y Uruguay en el Ave Fénix de la capital puntana.
Es la selección más ganadora del certamen con 26 preseas de oro, cinco de plata y tres de bronce, llega con sed de revancha después de caer en la última final disputada en 2018 (Tunja, Colombia) ante Argentina, que le arrebató el invicto, hasta ese momento, de 16 títulos consecutivos.
El camino de Brasil en busca del oro y uno de los cuatro cupos a la AmeriCup, comenzará el lunes 1° de agosto ante Colombia (18:30, hora local) y luego enfrentará a los demás integrantes del Grupo B, Uruguay en el segundo día, en el mismo horario, y Chile en el cierre de la Fase de Grupos.
José Neto, actual entrenador del equipo, presenta un equipo con mezcla de juventud y experiencia. Como dato importante, el conjunto brasileño contará una vez más con la experimentada jugadora Erika de Souza, quien desde 1998 viste los colores de su selección.
Brasil llega al torneo con: Débora Costa, Carina dos Santos Martins, Alana Gonçalo, Sampaio Basquete, Tainá Paixão, Gabriella D’Arrigo Soares, Isabela Ramona, Patrícia Teixeira, Leila Zabani, Vanessa Gonçalves, Emanuely de Oliveira, Stephanie Soares, Érika de Souza, Kamilla Soares.
La selección de Colombia logró el tercer puesto en el último Sudamericano, como anfitrión, en la ciudad de Tunja y con esa medalla en la actualidad suma ocho de bronce, una de oro y dos de plata. Las aspiraciones de conseguir uno de los cuatro boletos a la AmeriCup Femenina 2023 es uno de los principales objetivos, después de haber logrado el quinto lugar en las últimas dos ediciones en San Juan de Puerto Rico (2019 y 2022).
Después del debut ante Brasil, enfrentarán a Chile (14:30, hora local), y a Uruguay en el mismo horario para el cierre de la Fase de Grupos.
Colombia, dirigida por Luis Cuenca, llega al torneo con: Manuela Ríos, Jenifer Muñoz, Mabel Martínez, Mónica Palacio, Daniela González, Mayra Caicedo, Tania Valencia Chala, Marlyn Vente, Yuliany Paz, Wendy Coy Hernández, María Delgado, Isabel Rodríguez.
Ríos, Martínez, Palacio, González, Caicedo y Paz fueron parte del plantel de la última AmeriCup.
Todos los partidos serán transmitidos por el Canal Oficial de FIBA en YouTube.