“Fue mucho mejor de lo que esperaba”

Sergio Peretti tuvo su primer Ironman full en Florianápolis. El tiempo de poco más de 10 horas y media lo dejó plenamente conforme, y el segundo puesto en su categoría le dio el gran premio de la clasificación a Kona.

Un nuevo y gran desafío concretado para Sergio Peretti. En su pasión por el triatlón logró el domingo 29 de mayo ser uno de los protagonistas de la 20ª edición del tradicional Ironman de Florionápolis (Brasil), y no fue sin dudas una competencia más.

El rafaelino hizo su debut en la distancia full de esta prestigiosa prueba del triatlón internacional, recorriendo los 3,8km de natación, 180km de ciclismo y 42,1km de carrera a pie, y consiguiendo una destacada segunda posición en su categoría con un tiempo de 10 horas y 36 minutos, que además lo ubicó 504 en la general masculina; en un evento con más de 2.200 protagonistas.

Sergio nos comentó a la distancia sobre su felicidad por esta performance, además en condiciones un tanto dificultosas durante el desarrollo de la competencia, con lluvia y un poco de frío en el trayecto de bicicleta.

Ya de regreso en Rafaela profundizó el análisis dentro de la gran satisfacción. “La preparación fue normal durante la primera parte del año, donde participé en Pucón, Buenos Aires y San Juan. Luego de esta última competencia apuntamos directamente a Florianópolis y la verdad que mis expectativas fueron superadas notablemente. El tiempo que hice fue casi una hora menor al que imaginaba”, recalcó.

Fundamentalmente, hizo hincapié en que “la natación sabía que, no siendo mi fuerte, tranquilo la iba a poder cumplimentar; que en ciclismo por mi experiencia en este deporte iba a andar bien; pero tenía la incertidumbre en el pedestrismo porque lo máximo que había hecho eran 25 kilómetros, y ahora tenía 42 luego de hacer 180 en bici. Pero esa parte salió mejor de lo pensado, e inclusive el local que ganó (Claudio Capitao), me pasó faltando 10 kilómetros, y realmente hizo un tiempazo -10h27m-”.

Si bien los primeros indicios marcaban un poco de incertidumbre sobre si podría estar en el Mundial de Hawaii, ya que no había certezas en cuanto a los slots que entregaba su categoría en esta prueba, finalmente 24 horas después durante la premiación en «Floripa» llegó la gran noticia y quedó clasificado para la gran cita en esta distancia top. “Fue algo hermoso, el ganador ya estaba clasificado y pude recibir el slot en ese momento, que es mucho más emotivo. Antes por la pandemia se recibía por internet, y había dos semanas de incertidumbre”.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia de Ironman Hawaii, la competencia se llevará a cabo durante dos días: jueves 6 y sábado 8 de octubre. El motivo de esto es la cancelación de la carrera de 2020 y el aplazamiento de la competencia de 2021.

Para ese momento, Peretti destacó que “ahora estoy parando para descansar unos días y luego nos enfocaremos en Kona. Es un viaje largo, hay que hacer una buena planificación, sobre lo que ya hablaremos con Mario De Elías. Después veremos lo que pase con St. George”, en relación a la clasificación que tiene también para el Mundial 70.3.

Por último, destacó un agradecimiento general a todos quienes aportaron su granito de arena en la preparación y que espera seguir recompensando con estas satisfacciones deportivas.

NOTA: Publicación realizada en la edición impresa de Revista Todo a Pulmón correspondiente a junio 2022.