El feliz regreso de la tricampeona

Fueron algo más de cuatro meses tan intensos como inolvidables para Candela Gentinetta en Portugal. En su paso por Benfica, el prestigioso club de Lisboa obtuvo tres trofeos en el primer tramo de 2022, el último hace apenas cuatro días con la Liga.
Ya de regreso en Rafaela para recuperar energías con los seres queridos y afecto, «Cande» nos dejó sus sensaciones:
«La verdad que fue muy positivo. Era la primera experiencia muy lejos de casa para mi, fuera del país, y no podía salir mejor», destacó la jugadora de 21 años.
Reconoció que «siempre me interesó, jugar en Europa era un objetivo que siempre tuve. No sabía cuando se iba a dar ni como, pero en algún momento pasaría. Como en la Facultad por la pandemia las clases eran virtuales (recordemos que Cande cursa tercer año de Medicina), fue como un puntapié de decir ‘tengo que ir ahora’, pero en parte se terminó dando porque si. Un dia me contactaron, dije ‘voy a aprovechar’, y alli terminé».
Uno de los factores de mayor interés a la distancia es conocer cómo reconocía un Club de ese poderío a uno de los deportes con menor peso que el fútbol, algo que sucede habitualmente en casi todos los países. «Benfica es un club inmenso, todas las modalidades en femenino y masculino son muy grandes. En el basquet sabía que era así y que se jugaba una Liga muy fuerte, se asemeja a la liga Chalenge de España. También sabía que Benfica venía puntero e invicto en ese momento, y una vez incorporada comprobé que los entrenamientos son intensos; y el juego que practican es muy intengelinte y a la vez muy físico».
En este último aspecto, la ex Ben Hur y Berazategui jugó como «4», pero marcando a pivots mucho más altas y con más kilos. «Allá me encontré con jugadoras media cabeza mas alta que yo. La verdad que se hizo difícil, pero con el paso de los partidos nos fuimos adaptando y las cosas salieron bien», mencionó quien fue una de las tres extranjeras de la escuadra.


No obstante, acotó que «Benfica se hizo muy fuerte estos últimos años, desde la llegada de Eugenio, el entrenador. Habían ganado la Liga anterior y se ratificó este año. Pero el rival que enfrentamos en la final, Uniao Sportiva, había jugado Euro Cup, o sea que también era muy fuerte».
Otro de los aspectos que valoró fue lo humano, el trato diario. «Allá la gente de otros deportes o los guardias de seguridad te saludaban ‘hola Cande’, y además por ser argentina también había un diálogo fluido, por los argentinos que pasaron o están en el fútbol, como Nicolás Otamendi».

FUTURO, A ESPERAR

Hoy Cande quiere descansar y luego de un tiempo empezar a evaluar propuestas. «Estoy tomando unos días para descansar porque tuve una temporada larga, arrancamos en enero de 2021 y luego fue torneo tras torneo. Cuando iba a tener vacaciones me fui para Portugal, asi que ahora quiero descansar un poco el cuerpo y la mente».
No obstante, seguramente surgirá alguna convocatoria de selección dado el calendario internacional. «Con la selección ibamos a entrenar para los Juegos Universitarios en China que se terminaron cancelando por rebrote de covid. Estamos a la espera de fechas, después la Liga Federal no la voy a jugar, sí seguramente la Liga Argentina o antes quizás el Final Four de la Liga Sudamericana con Berazategui, que no se sabe dónde se va a hacer. Tengo que analizar las cuestiones de la carrera y las ofertas que surjan, porque al haber jugado en un equipo campeón es importante. Pero veremos».