Independiente vuelve a encarar la climatización de su pileta

En una conferencia de prensa realizada este viernes el Club Independiente realizó un importante anuncio en el marco de la firma de un convenio de reciprocidad que fue relanzado con la Mutual del Club Atlético Pilar. Se trata del proyecto para climatizar su natatorio de 25 metros, una obra sumamente costosa para la que la mencionada Mutual aportará los fondos para la etapa inicial, pero que luego indefectiblemente requerirá de la ayuda de organismos estatales para su continuidad y culminación.
En total se estima que el costo actual del proyecto es de 45 millones de pesos, de los cuales la mencionada mutual aportará alrededor de siete millones para comenzar la primera etapa de la obra. Mientras tanto, la dirigencia de la institución de calle Chacabuco gestionará la obtención de recursos para seguir continuando la construcción, tanto a nivel privado como oficial, ya que es imposible costearla desde el club con sus ingresos.
El presidente Daniel Vitaloni, junto al tesorero Carlos Sara fueron los anfitriones y voceros de la buena noticia para quienes son adeptos a la natación en nuestra ciudad, y aguardan que una pileta de medidas reglamentarias pueda estar disponible todo el año en Rafaela. Mientras que Gustavo Bernay, Gerente General, y Diego Valsechi, secretario, estuvieron representando a la Mutual pilarense.
En el acuerdo de reciprocidad, los asociados de Independiente podrán ser beneficiados con los servicios de la Mutual, mientras que por la otra parte también podrá utilizar las instalaciones de Independiente para actividades deportivas. Es decir que los socios de una entidad también lo serán de la otra.
Merece apuntarse que Independiente también está finalizando la refuncionalización de su viejo gimnasio, con recursos propios y algunos aportes oficiales, y también apunta con esta contraprestación con la Mutual de Pilar acercar al Club a la familia de los deportistas, ya que podrán acceder a los servicios de la Mutual.
Volviendo al tema pileta, el encargado de la obra es el arquitecto Jorge Manera, quien explicó que «la primera etapa es la parte de obra civil, de unos cien metros cuadrados, con la caldera, filtro (ambos adquiridos), y una parte de control y asistencia al natatorio. Eso va a tener acceso directamente desde calle Velez Sarsfield».
Esa obra va a demandar alrededor de 7-8 millones de pesos en un inicio (aportados por la Mutual de Atlético Pilar), con plazo de unos 3-4 meses.
«Luego vendrán los cerramientos laterales, se está trabajando en esto desde hace tres o cuatro años, y optamos por una estructura fija con aberturas laterales para que en verano se pueda usar lo mas abierto posible, ya que la Colonia de Vacaciones es uno de los principales ingresos del Club». Acotó que «junto con el cerramiento hay toda una obra, retornos de agua climatizada, filtrado y demás. También requiere dos puntos importantes, dar por finalizada la vida útil del filtro subterráneo, y levantar el fondo de la pileta, para reducir el nivel de agua calefaccionada, sino no sería viable porque demandaría mucho consumo de energía». Cabe recordar que la pileta del CAI fue construida en 1955 y su profundidad es de 3m50.
En cuanto al último tramo previsto, «es la climatización propiamente dicha, puesta en funcionamiento, y todo esto a su vez hay que coordinarlo, y hacerlo andar con vestuarios e ingresos».