Mondino quinto en una final sin tiempos oficiales

La nota triste del inicio de los Grand Prix Sudamericanos, con el torneo Juan Carlos Zabala, ayer en Concepción del Uruguay sucedió en los 100 metros llanos, donde se dieron cita varios de los mejores velocistas de la región, pero donde las marcas no podrán homologarse debido a que falló el sistema de fotofinish.

Al concluir la jornada se detectó la falla a través del sistema de contraprueba, por lo que se optó por anular los registros. La final de hombres vio una excelente actuación del argentino Franco Florio, quien llegó al podio entre los favoritos brasileños: se impuso el campeón sudamericano Felipe Bardi dos Santos, quedando tercero Erik Felipe Barbosa Cardoso. Y el juvenil rafaelino Tomás Mondino también se ubicó entre los finalistas, obteniendo allí el quinto puesto.

Mondino ya corrió en la serie al lado de Barbosa, registrando 10s48 que lo dejaron segundo en ese parcial y le permitieron clasificarse a la final con el quinto mejor registro.

En damas el podio de los 100 fue ocupado por la chilena María Ignacia Montt, vencedora delante de la juvenil colombiana Natalia Linares y otra chilena, Macarena Borie, con cuarto puesto para la argentina Florencia Lamboglia.

Por su parte, la rafaelina Camila Rodriguez fue tercera en su serie con una marca de 12s36, sumando buena experiencia corriendo al lado de la experimentada Florencia Lamboglia, ganadora de ese parcial con 11s64, mientras que el segundo puesto fue para la uruguaya Martina Coronato con 11s95.

ZABALA HIZO PODIO

Los atletas argentinos Federico Bruno y Florencia Borelli confirmaron sus excelentes momentos -tras sus exitosas incursiones por España- y fueron las grandes figuras del viernes.

En una excepcional carrera de 1.500 metros llanos, en la que los 15 primeros estuvieron por debajo de 3m.50s., Bruno venció al brasileño y campeón sudamericano Thiago do Rosario André, después de que ambos pelearan intensamente por la punta.

El argentino señaló 3m37s38, cerca de su propio récord nacional, en tanto André llegó en 3m38s19. Y otro argentino, el atleta de Humboldt José Zabala brilló con 3m39s05, convirtiéndose así en el tercer mediofondista de nuestro historial en correr por debajo de 3m40s.

Florencia Borelli, por su parte, se impuso en los 5.000 metros llanos con 16m09s81, en su regreso a la pista tras establecer el récord nacional de maratón. En esta distancia, pero en hombres, Marcos Molina logró un gran triunfo  con 13m47s00, aventajando ajustadamente al favorito Carlos Díaz (Chile), ex campeón sudamericano, quien marcó 13m47s76. Germán Chiaraviglio sólo necesitó 5,10 m. para ganar en salto con garrocha.