Educación Física Escolar y los deportistas de alto rendimiento

El alcance de la Educación Física como materia en los diseños curriculares debiera ser un tema de mayor debate en el ámbito de los Ministerios de Educación, ya sea nacionales o provinciales.
La inquietud surge, fundamentalmente, porque en muchos casos y refiriéndonos a los deportistas de mediano o alto rendimiento, o que practican deportes como federados, asistir contraturno a las clases de Educación Física -sobre todo en la Escuela Secundaria- termina en muchas ocasiones siendo un obstáculo para su preparación diaria, vinculada a ese deporte que practican.
Indudablemente, es risueño que algunos campeones reconocidos a lo largo de los años en distintas disciplinas hayan tenido que rendir a fin de año la materia por inasistencias (porque eligieron entrenar o viajar a competir).
No es necesario ahondar el debate sobre el modelo del proyecto deportivo en el país, que lejos está de tener cabida desde los estamentos educativos. En Argentina el verdadero sustento está en los clubes o estructuras privadas que son las que generan a los deportistas de alto rendimiento, pese a carencias que se presentan y mucho más luego de dos años con enormes complicaciones por la pandemia. De hecho, casi ningún colegio tiene instalaciones propias para EF, y deben recurrir a clubes o CEF.
Por eso, al menos lo importante sería facilitar una coordinación que no le genere trastornos a los chicos. En algunos colegios privados las clases son dentro del horario habitual de clases, mientras que en los públicos generalmente sucede lo que genera como disparador de la nota.
Coincidimos en la importancia de la Educación Fisica y quizás para los chicos que no practican deporte en clubes, esas pocas horas semanales en el colegio pueden ser un aporte para su desarrollo. Pero para muchos que tienen un nivel reconocido en determinadas disciplinas, no es relevante.