La número 1 del tenis femenino se retira a los 25 años

La noticia llegó casi en el mediodía australiano del martes, cerca de la medianoche argentina. Y sacude por completo las estructuras del circuito tenístico femenino: la australiana Ashleigh Barty, número 1 del mundo actual, anunció su retiro inmediato de la actividad, a los 25 años.
En un mensaje que difundió a modo de entrevista a través de sus redes, acompañada por su compatriota y ex jugadora Casey Dellacqua, Barty expresó: “Hoy es un día difícil y lleno de emociones para mí, ya que anuncio mi retiro del tenis. No estaba segura de cómo iba a compartir esta noticia con ustedes, así que le pedí una ayuda a mi buena amiga Casey Dellacqua. Estoy muy agradecida por todo lo que este deporte me ha dado y me voy sintiéndome orgullosa y realizada por todo lo logrado. Gracias a todos los que me han apoyado a lo largo del camino, siempre estaré agradecida por los grandes recuerdos que creamos juntos”.
Barty sorprendió al mundo al anunciar su salida del tour, con 15 títulos en sus vitrinas, incluidos tres de Grand Slam, el más reciente de ellos el Australian Open que conquistó a fines de enero pasado. “Es algo que he estado pensando durante mucho tiempo”, comentó la jugadora australiana.
“Se lo dije a mi equipo varias veces. Siento que ya no tengo más dentro de mí. Ya no tengo el impulso físico, el deseo emocional y todo lo que se necesita para el desafío de estar en el más alto nivel y creo que sé que estoy absolutamente agotada. Solo sé que físicamente no tengo nada más que dar. He dado absolutamente todo lo que puedo a este hermoso deporte que es el tenis y estoy muy feliz. Y para mí, ese es mi éxito. Sé que es posible que la gente no lo entienda y eso también está bien”, remarcó.
“Yo sé que he hecho esto antes [de dar un paso al costado del tour, cuando era muy joven], pero esta vez es un sentimiento muy diferente. Y estoy muy agradecida con todo lo que el tenis me ha dado, me ha permitido cumplir todos mis sueños, pero sé que ahora es el momento de dar un paso al costado y perseguir otros sueños”, amplió.
La resonante decisión de Barty llega en el mejor momento de una carrera en la que conquistó 15 títulos, con festejos en Roland Garros 2019, Wimbledon 2021 y, más recientemente, el Abierto australiano de este año, además de cumplir un total de 121 semanas en lo más alto del ranking, y con 25 triunfos en sus últimos 26 partidos. Su última victoria en Melbourne acaso sea también la más impactante, al convertirse en la primera australiana en ganar el título como local en el Grand Slam oceánico en 44 años, y de manera convincente, sin ceder un set a lo largo del torneo.
Ante la salida de Barty, el número 1 femenino podría quedar en manos de la polaca Iga Swiatek, campeona de Roland Garros en 2020, y que el fin de semana pasado ascendió al número 2 del ranking al ganar el título de Indian Wells, en el desierto californiano.

Fuente: La Nación