Este año otra vez no habrá Mundial Juvenil, ¿cómo incide para CRAR?

Mientras Los Pumitas están efectuando una concentración nacional en Buenos Aires, este martes se conoció oficialmente que este año nuevamente no habrá Mundial Juvenil M20 (el último fue en 2019) y que la vuelta al tradicional torneo será en 2023.
Esta determinación de World Rugby confirma que los jugadores categoría 2002 se perderán la posibilidad de tener su Mundial. Uno de esos casos es el de Pedro Rubiolo, uno de los jugadores del Círculo Rafaelino de Rugby, ahora efectuando la pretemporada con Jaguares XV para la Superliga Americana.
Sí está entrenando esta semana en la concentración juvenil Ignacio Sapino, también forward del equipo Verde de nuestra ciudad.
No obstante, esta decisión del máximo ente del rugby internacional tiene para CRAR lecturas encontradas. Por un lado para los juveniles el lamento de no poder jugar un Mundial este año (en el caso que se hubieran ganado un lugar en la lista), y a la vez ahora se abre la posibilidad de estar mayor tiempo disponible para el plantel superior del Círculo Rafaelino, ya que por esas fechas de mediados de año en adelante empezarán las definiciones del Torneo Regional del Litoral en un año donde otra vez están en juego ascensos y descensos.

Igualmente, habrá que aguardar si en esas fechas no se diagrama algún torneo similar al que se hizo en Sudáfrica el año pasado, ya que se aclaró la intención de bregar por alguna competencia para los jóvenes.

EL COMUNICADO

World Rugby anunció hoy que el Rugby U20 Championship y el Rugby U20 Trophy se organizarán en 2023 luego de tres años consecutivos sin torneos globales de rugby juvenil. Los Pumitas volverán a tener competencia y es una gran novedad.
Para reemplazar las populares competencias M20 en 2022, World Rugby está trabajando con sus regiones y uniones para identificar y apoyar financieramente alternativas significativas en forma de torneos regionales para superar los desafíos de la pandemia y las dificultades de los viajes internacionales.
El anuncio refuerza el compromiso de World Rugby con el camino M20 para promover la competitividad internacional del deporte, brindando a las futuras estrellas del rugby una plataforma para brillar antes de alcanzar el nivel de prueba con más de 1,400 jugadores que han dado ese paso después de jugar en el Championship o el Trophy M20.
Desde el primer World Rugby Championship M20 en Gales en 2008, 28 jugadores que jugaron en el torneo luego fueron campeones en Rugby World Cup, incluyendo el segunda línea de los All Blacks Sam Whitelock (2011 y 2015) y el apertura de los Springboks, Handré Pollard (2019).
El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “Nuestros torneos M20 han sido muy populares desde su inicio y han demostrado ser un camino exitoso para que los jóvenes talentos de nuestras uniones florezcan, adquieran experiencia internacional y se preparen para el rugby internacional.”
“A los jugadores de rugby prometedores de todo el mundo se les ha negado la oportunidad de competir al más alto nivel durante demasiado tiempo, por lo que estamos encantados de confirmar el regreso de nuestro World Rugby M20 Championship y el Trophy M20 en un año muy especial para nuestro deporte.”
Las fechas y sedes del World Rugby Championship M20 2023 y el World Rugby Trophy M20 2023 se anunciarán oportunamente.
El cuadro principal de la Copa del Mundo U20 en 2023 está conformado por las siguientes doce naciones: Argentina, Australia, Inglaterra, Fiji, el bicampeón Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Gales.