San Guillermo tiene correderas sintéticas, Rafaela espera algún día tener la pista

Hace varios años que venimos haciendo hincapié en la necesidad para que Rafaela pueda contar con una pista de atletismo sintética. No por capricho, sino porque los logros de sus atletas así lo requieren.

Ahora bien, si los aportes oficiales o estatales no llegan, ¿no será posible intentarlo de otra manera?

El Club Unión de San Guillermo el año pasado inauguró las correderas de lanzamiento de jabalina, y de saltos, largo, triple y garrocha. Con el trabajo del profe Andrés Martina a la cabeza, sus representantes -como sucede en nuestra ciudad- también han obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional en los últimos años.

Dicha población, ubicada a 150 kilómetros de Rafaela, tiene poco más de 10.000 habitantes (fue declarada ciudad en 2015).

«La obra se realizó con recursos propios, hace aproximadamente un año costó 1.000.000 de pesos, fue un esfuerzo muy grande. La base la realizamos nosotros y Eric de Papis colocó el sintético y las tablas», nos contó Martina ante nuestra consulta general sobre la importante iniciativa. Acotó que «quedó muy bien, una vez realizada la base, el sintético se coloca en pocos días».

Ante la inquietud sobre si podría completarse totalmente, manifestó que «nos gustaría poder completarla, pero hoy es imposible por los costos. Ojalá a futuro se pueda realizar la recta principal, pero en estos momentos las prioridades pasan por colchonetas de salto, y mejorar la jaula que no es mala pero no es oficial y tenemos lanzadores de buen nivel».

Andrés Martina, entrenador de Unión de San Guillermo.

Igualmente valoró que con lo ya construido «cubrimos cuatro pruebas del calendario, que no es poco. Los atletas entrenan en lo más parecido a la competencia, se pueden mejorar muchas cosas, más allá que la idea es no abusar de su uso por las instalaciones mismas o posibles lesiones».

En el cierre de la nota, Martina coincidió en la importancia de tener la pista en nuestra ciudad. «Ojalá se pueda hacer algo en Rafaela, es sumamente necesario para ustedes y nuestra provincia. Hay gente trabajando muy bien ahí. Fijate que le quedaría cerca a todos, nosotros estamos a 260 km. de santa Fe, 350 km de Rosario y 330 km de Córdoba, lejos de todo. Así que sería de gran utilidad que se pueda hacer la pista en Rafaela».