Suspendieron el tradicional «Cruce del Lago» en Villa Rumipal

El tradicional Cruce del Lago en Villa Rumipal, fue suspendido en su edición 42 a partir del incremento exponencial de contagios de Covid-19 en la localidad del departamento Calamuchita, en la provincia de Córdoba. Dicha competencia convoca a varios nadadores aficionados de aguas abiertas, entre ellos muchos de nuestra ciudad y zona.
El comunicado difundido ayer por la Municipalidad de esa población, expresa: “En virtud de la situación epidemiológica actual y la posible falta de estructura organizativa debido a la cantidad de casos positivos y contactos estrechos aislados, la Municipalidad de Villa Rumipal ha decidido suspender los eventos 42° Cruce del Lago, el 38° Campeonato Argentino de Aguas Abiertas y la 31° Maratón Interprovincial de la FCN, previstos para el próximo 15 y 16 de enero respectivamente”.
El evento había sido promocionado por el municipio como “la competencia de natación más grande de Sudamérica”. Con un límite en el cupo de mil nadadores, se había previsto que atento a las normas sanitarias los participantes se trasladarían a la costa de enfrente (largada) por sus propios medios. La distancia del Balneario Municipal (llegada) al Club de Pesca Santa Rosa es de 8 kilómetros.

MALESTAR

La decisión fue cuestionada por la Federación Cordobesa de Natación, que en un comunicado en su sitio oficial publicó lo siguiente:
«Nos parece inexplicable, apresurada y fuera de toda lógica la cancelación de estos acontecimientos deportivos.
No somos insensibles ni ignorantes de la situación que vive Córdoba, el País, el mundo, pero trabajamos, gestionamos y planificamos todo el operativo del evento, conforme a extremas medidas de cuidados sanitarios y en un todo de acuerdo a protocolos y aforos.
No entendemos como en nuestra Provincia (refiriéndose a Córdoba) se permiten festivales multitudinarios, bailes, reuniones y/o actos que superan ampliamente en números a lo que nosotros normalmente convocamos, sin medidas de seguridad sanitaria y a nuestro deporte, que reúne todas las condiciones de bioseguridad, se lo margina de esta manera.
Nos sentimos muy tristes y hasta ajenamente avergonzados, porque es un duro golpe y castigo a quienes hacemos bien las cosas».