“Me siento feliz porque volvimos a lo que nos hace bien»

En la mañana de este domingo, el intendente Luis Castellano estuvo en el Autódromo para participar del tramo final presencial de la Media Maratón 21K Ciudad de Rafaela, homenaje al profesor Daniel “Tecla” Farías.

El cierre de la competencia se dio en un contexto festivo ya que nuestra ciudad cumple hoy 140 años.

Como producto de la baja de casos, la competencia pudo realizarse en modalidad semipresencial en las tres distancias: 5K, 10K y 21K. Todo comenzó el sábado 16 y finalizó este domingo 24 de octubre con la presencia de cientos de participantes.

Vale recordar que esta edición de los 21K, modalidad semipresencial, se llevó a cabo en circuito callejero, libre, y con la jornada final presencial en el Autódromo.

Junto al intendente estuvieron el subsecretario de Salud, Martín Racca; la secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe, Florencia Molinero; el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio; y la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Volvimos

Luis Castellano dijo: “Me siento feliz porque volvimos a lo que nos hace bien, nos gusta. Podemos hacerlo porque trabajamos durante más de un año y medio con un equipo maravilloso de vacunación que condujo Martín Racca. Además, hubo mucha voluntad de las familias rafaelinas para vacunarse”.

“Estamos en una instancia en donde la presencialidad nos convoca, con Rafaela cumpliendo 140 años, con casi 10 mil personas en el centro disfrutando de la Fiesta de la Culturas, Plaza Feria y un gran espectáculo musical que cerraron Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Hoy, volvimos con los 21K, de manera semipresencial y con mucha gente enganchada con una propuesta deportiva que a los rafaelinos y rafaelinas nos gusta mucho”, manifestó.

El deporte es salud

Por su parte, Martín Racca expresó: “Vinimos a esta edición del 21K en un marco muy especial porque, hoy, Rafaela cumple 140 años. Se podría enumerar una lista interminable de beneficios que brinda hacer deportes y, en especial, esta actividad. El running enseña que lo importante no es llegar rápido a la meta; lo importante es cruzarla. Quiero agradecer a LALCeC que colaboró en la organización de estos 21K. Siempre es mejor prevenir que curar. La prevención del cáncer de mama requiere que las mujeres mayores de 40 años se hagan una mamografía. Lo pueden hacer en el Hospital de manera gratuita”.

A propósito del proceso de vacunación que siguen realizando de manera conjunta Provincia, Municipio y los equipos de salud del Hospital de nuestra ciudad, Racca recomendó: “A los papás y mamás les aconsejo colocar a sus hijos o hijas todas las vacunas. Completar el carnet de vacunas es una recomendación médica universal que permite erradicar enfermedades. Actualmente, se encuentra habilitada la inscripción para que mayores de 3 años esperen su turno y reciban su vacuna correspondiente. Debemos tomar conciencia sobre que la vacuna no solo brinda seguridad a la persona vacunada, sino también a toda la comunidad”.

Colaboración y concreción

Asimismo, Ignacio Podio mencionó: “Pudimos concretar este evento de manera presencial. Cuando arrancamos con la organización, allá por febrero, no podíamos pensar en una maratón tradicional. El proceso de vacunación permitió que hoy estemos haciéndola en el Autódromo Ciudad de Rafaela”.

Finalmente, Javier Weiner, presidente de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCeC), señaló: “Colaboramos con la Municipalidad de Rafaela en la organización de los 21K y estamos contentos porque salió todo muy bien. Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, entonces, estamos concientizando a la gente para que se haga una mamografía. Todas nuestras acciones son preventivas. Ya hemos participado en muchos eventos en la ciudad”.

En el cierre del evento se realizó la entrega de premios y se reconoció a personalidades destacadas de la competencia por sus participaciones en distintos aspectos. Tales los casos de Mariana Borlle, José Ledesma, Silvio Parola, Adrián Sanmartino, Luis Guglielmone y Mario Mayo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Rafaela.