Cuando por 600.000 pesos te dejan afuera de un Mundial

«Cuando tuve la certeza que no iba a poder ir al Mundial de Pista, lloré casi una semana. No tenía ganas de entrenar, estaba con el ánimo por el piso». Lo cuenta Natalia Vera, que el pasado fin de semana fue una de las figuras del Campeonato Argentino de Pista en Mendoza (como en 2019, que había sido la última edición realizada para los mayores), al lograr tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

Por un tema económico, ya que estaba clasificada deportivamente, la santagueña radicada en Rafaela y representante del Club Ciclista y ACCOS de nuestra ciudad, no pudo estar en el 118° Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, Categoría Élite; iniciado el 20 y que terminará el 24 de octubre sobre el Velódromo Cubierto Jean-Stablinski (llamado «Le Stab») de Roubaix, Francia.

«Había ganado la plaza por la medalla de plata en los 500 metros del Panamericano en Lima, pero me dijeron desde la Federación que no había plata para viajar. Intenté buscar en el poco tiempo que contaba los medios a través de empresas y el gobierno de mi provincia, pero no hubo caso», manifestó dolida.

¿De cuánto dinero estamos hablando? «Aproximadamente 600.000 pesos», expresó Nati, haciendo hincapié en que «era la única ciclista del país con los puntos para participar y luego de 10 años que un Argentino no competía, hubiese sido muy lindo, además porque hubiera podido estar conociendo y midiéndome de cerca con las velocistas de primer nivel internacional».

La decisión, quien la haya tomado (Federación, ENARD, Secretaría de Deportes, o quien corresponda), sin dudas es inentendible, inadmisible y hasta vergonzoza. Para los Juegos Olímpicos de Tokio se cuestionó que en ciclismo de pista no hubiera argentinos clasificados, y ahora en un Mundial, que es la jerarquía prácticamente similar dentro de los protagonistas de esta disciplina, hay uno y lo dejan afuera para no gastar en los pasajes.

La FACPyR tiene como representante en el Mundial a Facundo Lezica, que está radicado en Europa, motivo por el cual no tuvo erogaciones significativas. Y la plaza, de acuerdo a lo publicado por la misma Federación, se ganó por lo que hicieron los juveniles en el Mundial de El Cairo hace pocas semanas, donde fue como Jefe de Equipo Daniel Capella.

CAMBIAR EL CHIP

La oriunda de Beltrán está poco a poco enfocándose en Cali 2021 (Juegos Panamericanos hasta U23) donde el ciclismo irá con equipo completo (16 corredores) y sus recientes logros en Mendoza están permitiéndole recuperar las motivaciones.

«La verdad que haber ganado la velocidad y los 500 metros bajando mis tiempos me dejaron conforme, más luego de todas las dificultades por la pandemia. Ahora estamos tratando de cambiar el chip para Cali, donde intentaremos representar al país de la mejor manera», culminó la «reina de la velocidad» del ciclismo argentino.