Enseñando y jugando en la Bundesliga

Matías Ramos nos contó su presente en Alemania, disfrutando de su pasión más allá de las complicaciones por la pandemia

 

El bolso preparado, los palos de hockey, en estos tiempos la computadora con las últimas actualizaciones que necesitan los entrenadores. Matías Ramos lleva varios años recorriendo el mundo con todo esto y fundamentalmente en Europa transmitiendo sus conocimientos en países donde este deporte está muy avanzado, lo cual es un mérito mayor.

En un regreso a modo visita a Rafaela pudimos conversar con él sobre su presente, contándonos aspectos interesantes de su trabajo y el momento en Alemania.

– ¿Cuándo hacía que no venías a Rafaela?, y en este tiempo de ausencia del país, ¿por dónde estuviste trabajando, y en qué clubes?

– Esta vez, estuve fuera de Argentina 2 años. Estoy asentado en Karlsruhe, Alemania. Desde marzo de este año soy el entrenador junto a un co- entrenador y un PF de las «Damas 1» en HTC Stuttgarter Kickers y jugamos en la 3er liga Nacional Alemana. También tengo a mi cargo un equipo sub 14 de niñas y un equipo sub 17 de varones. Además, estoy entrenando como jugador con el primer equipo de hombres del club y jugamos en Bundesliga 2.

Estuve jugando y trabajando en Inglaterra 4 meses, estuve en Holanda, Suiza. Un poco larga la historia pero fueron aprendizajes inmensos.

– ¿En lo personal te afectó mucho laboralmente el tema de la pandemia?

– Solo me afectó el el 2020 porque estaba trabajando en el club » Karlsruher TV » de la ciudad donde vivo y pudimos entrenar muy poco, y no jugamos una liga. Pero ese tiempo lo invertí estudiando Alemán.

– ¿Tenés continuidad prevista de un nuevo proyecto en el exterior?

–  Si, tengo un contrato firmado en HTC Stuttgarter Kickers. Ahora, por razones personales estoy en Argentina por unas semanas, pero vuelvo para comenzar la primera y única temporada de hockey sobre césped de este año, y después según la incidencia del COVID jugamos el campeonato de hockey sala. Ahora estoy trabajando junto a mi co-trainer y PF en la preparación de las jugadoras, y yo sigo mi rutina de entrenamiento.

– Allá las restricciones ¿afectaron en lo deportivo por igual a divisiones formativas que a mayores, o como acá da la sensación que los jóvenes son más afectados?.

– En mayores, los equipos de Bundesliga 1 jugaron sus campeonatos de hockey sobre césped por tener staff y jugadores profesionales. Bundesliga 2 y 3 pudimos entrenar pero no jugamos todavía el campeonato porque lo suspendieron. Todas las demás ligas para abajo no se jugó ni entrenó. Hace 2 meses comenzamos con los entrenamientos de las inferiores porque estaba todo suspendido.

– ¿Cómo nos ven en Europa a Argentina en general?, y en lo deportivo, sobre todo en el hockey? Imagino que puede haber más respeto desde el título olímpico masculino en Río.

– No hay una visión objetiva sobre los argentinos o personas de otros países. Tenés una oportunidad si hablas alemán y comprobás en el campo de juego tus habilidades y experiencia como jugador o entrenador. Por la medalla de Río, eso fue hace 5 años, el hockey evolucionó muchísimo y los equipos ya no son los mismos. Eso es historia bien merecida por Argentina.

– ¿Qué seleccionados creés que tienen las mejores probabilidades para el oro olímpico, tanto en damas como caballeros?

– Quiero con todo mi corazón que sea argentina con las chicas y chicos. Pero Alemania e India en hombres dieron un salto gigante de calidad de juego. Sobre todo Alemania porque lo veo y observo los jugadores de distintas selecciones que juegan en la Bundesliga. El nivel es altísimo y muy preciso.

En las chicas, Holanda sigue muy fuerte con algunas jugadoras que son muy experimentadas y son la base del equipo, el nivel de la liga holandesa de chicas es muy alto.