«Este es el camino a seguir»

Mientras ultimaba algunos detalles administrativos en Lima para intentar subirse a un vuelo de regreso, con la selección argentina de ciclismo, Daniel Capella expresó su satisfacción por el muy buen desempeño alcanzado por el equipo en el regreso a la competencia a nivel Panamericano.

«El balance es muy positivo si tenemos  en cuenta Panamericanos anteriores, Argentina estaba trayendo una o dos medallas, en el anterior en Cochabamba se habian traído dos y en este se lograron seis. De los 13 corredores que vinieron, 11 se llevaron medallas, algunos hasta dos como Natalia Vera. Creemos que es un volver a empezar, sabemos que estamos abajo, muy atrás de las potencias, pero por suerte en este campeonato nos pudimos ubicar terceros en el medallero detrás de Colombia y México, y arriba de Chile que hacía mucho que no le ganábamos», expresó el entrenador del Club Ciclista de Rafaela y uno de los integrantes del cuerpo técnico argentino que encabeza Walter Pérez.

No obstante, como se había mencionado en la previa del viaje a Perú, «lo más importante es que logramos la clasificación a Cali para los Juegos Sudamericanos Sub 23, en todas las disciplinas, tanto en las áreas de fondo como de velocidad. Asi que vamos a viajar con equipos completos, 7 hombres y 7 mujeres. Inclusive con mas gente que la que trajimos acá», valoró Capella.

Rcordó que «ese es el objetivo principal que vinimos a buscar, y el motivo de la carrera de cuarteta de Natalia Vera y Valentina Luna era buscar la clasificación, que por ahi seguramente hubo gente que no entendió su inclusión en esa prueba, es que le va a  permitir después a otros chicos viajar a Cali».

También destacó la juventud del equipo, porque «la mitad del plantel que trajimos a Lima es Sub 23, con poca experiencia internacional, o que hizo su primera experiencia en estos campeonatos, y la mitad seguramente va a ir también a Colombia».

De todos modos, reconoció que «luego, por supuesto que hay mucho para mejorar, para este objetivo hicimos una concentración por mes, sacando las épocas de aislamiento total. Pero queremos hacer mas, tener un seguimiento mas cercano con los corredores, porque queremos llegar a Cali de la mejor manera».

Daniel Capella y Natalia Vera.
Daniel Capella y Natalia Vera.

Asimismo, destacó que «también necesitamos mejorar con el material de competición, que estamos siempre un pasito atrás de las potencias. Son materiales muy costosos, el valor del dólar condiciona, pero es algo que tenemos que mejorar. Esperemos que a partir de lo que pudimos avanzar en resultados, para otros Panamericanos que vengan seguramente tendremos mas presupuesto», y se mostró reconfortado al igual que el equipo en general porque «están todos muy contentos, desde Secretaría de Deportes, como el Enard y la Federación Argentina de Ciclismo. Gabriel Curuchet estuvo todo el torneo y está todavía aqui, y está muy satisfecho».

Finalmente, cerró su balance con el mensaje que «creo que éste es el camino, el equipo de trabajo se va a armando y el grupo de corredores también. Hay que seguir laburando no solo para el campeonato de Cali, sino también de cara al año que viene donde estarán los Juegos Sudamericanos en Paraguay, y luego los Panamericanos de Santiago 2023».