Argentina debuta ante España en el Mundial U19

Este sábado comienza el Mundial U19 en Riga, capital de Letonia, que marcará la vuelta a la competencia oficial de nuestras formativas por primera vez desde finales de 2019. Argentina compartirá el Grupo C con España (primer rival a las 8.30), Francia y Corea, una compañía difícil y exigente, que incluye a dos potencias europeas. Debido a la pandemia, la gran mayoría de los equipos llevan casi dos años sin competir, lo cual hace al certamen un evento particular e inédito.

Tres de los diez mejores países del mundo en formativas están en la zona: España (3°), Francia (4°) y Argentina (9°).

Nuestra selección tendrá varios jugadores con experiencia internacional que se esperan sean los pilares: Juán Fernández (2.05 metros, jugando en España), Pedro Rossi (actualmente en EEUU), Mateo Díaz (recientemente ascendido a LEB Oro en España) y Federico Copes (jugando en Argentina, estuvo en la Academia NBA). Fernández, Díaz y Bressán jugaron el Mundial U17 del 2018 en nuestro país. Uno de los bases será Mateo Pérez, jugador oriundo de Granadero Baigorria que milita en Libertad de Sunchales.

Los españoles no tendrán a su gran figura: Usman Garuba, actualmente inscripto en el draft de la NBA, pero presentan un plantel con jugadores que se destacan en las mejores canteras de dicho país, incluso alguno con experiencia en la máxima categoría. Los franceses tendrán a Víctor Wembanyama, un ala pivote de 2.19 metros, como su principal figura. El interno ya debutó en Eurocup y en la máxima liga doméstica, y se espera que lidere al equipo. El otro integrante es Corea, habitual representante de los asiáticos en las competencias mundiales, un paso detrás de sus rivales.

Según el formato del torneo, luego de la fase de grupos, todos los equipos accederán a los cuartos de final. En el caso de Argentina, cruzará con el Grupo D, una zona realmente cargada de talento que incluye al máximo favorito, Estados Unidos; el vigente subcampeón del mundo, Mali; una potencia a este nivel como Australia; y Turquía, que si bien no contará con su estrella Alperen Sengün por encontrarse en Canadá disputando el Repechaje Olímpico, presenta un gran equipo que incluye a la promesa Adem Bona.

DOS VECES TERCERO

Argentina, en dos ocasiones, logró colgarse la medalla de Bronce, siendo las actuaciones más destacadas, hasta el momento. La primera fue en 1979, en la primera edición del Mundial “Juvenil” (en ese momento, la categoría se denominaba de esa manera), que se jugó en Brasil y la fase final fue en Salvador, ya que se definió en una liguilla. Los dirigidos por Alberto Trama cayeron ante Brasil por la mínima en el partido clave para llegar a la segunda posición, y finalizaron terceros. Tuvo a Javier Maretto, Daniel Aréjula, Jorge Faggiano, Gabriel Milovich y Esteban Camisassa como jugadores destacados, aunque este último no pudo jugar la liguilla.

La segunda y última fue 1991, en Edmonton (Canadá). El equipo nacional, dirigido por Guillermo Vecchio llegó a la fase final con solo dos derrotas, ante potencias mundiales: Australia y Estados Unidos. En semifinales se cruzó con Italia y cayó por 79-63, en el juego por el tercer puesto derrotó a Yugoslavia, con Dejan Bodiroga y Velibor Radovic como destacados, por 74-71.

El equipo argentino estuvo integrado por: Alejandro Montecchia, Rubén Wolkowisky, Facundo Sucatzky, Gabriel Cocha, Gabriel Díaz, Jorge Racca y Patricio Simoni, entre otros.

CRONOGRAMA
Sábado 03/07
08.30hs – Argentina vs España
Domingo 04/07
05.30hs – Corea vs Argentina
Martes 06/07
08.30hs – Argentina vs Francia
Miércoles 07/07
Octavos de Final.

Fuentes: prensa CAB y Básquet Plus.