Cuando no se mide con la misma vara

Esta mañana el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio el visto bueno para que la Copa América de fútbol pueda realizarse íntegramente en Argentina, si es que la Conmebol -como todo hace pensar- decide quitarle su parte de la organización a Colombia por los graves conflictos sociales que sacuden a aquel país.
«Si se cumplen todos los protocolos, estamos dispuestos a ver la posibilidad de ser únicos organizadores”, aseguró el mandatario nacional en una entrevista con Radio 10. Aunque luego remarcó: “De otro modo, vamos a pensarlo”.
“Nosotros podemos analizar la posibilidad de ser únicos organizadores de la Copa América en la medida de que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles», expresó el presidente.
Estas declaraciones no hicieron más que refrescarnos decisiones en contrario tomadas con anterioridad, inclusive cuando la segunda ola del covid 19 no era tan fuerte como ahora.

HACE CASI UN MES, NO AL ATLETISMO
El 27 de abril pasado, la Confederación Argentina de Atletismo estuvo obligada a anunciar que el Campeonato Sudamericano de Mayores no se iba a poder realizar en Buenos Aires, por decisión del gobierno nacional.
«La CADA comunica que a partir de las 21.00 hs. de hoy las autoridades del Atletismo Sudamericano, se encuentran abocadas a designar otra sede posible a los fines de la realización del 52° Campeonato que tenía que concretarse en Argentina durante los días 14, 15 y 16 de mayo del corriente año.
«La suspensión del campeonato en Argentina, se debió que en la noche de hoy las autoridades nacionales comunicaron la no autorización del mismo debido a la grave crisis sanitaria nacional, que se ha agravado y que no se espera que se solucione a corto plazo», mencionaba el comunicado de la CADA ese día.
Debido al cambio de sede, ya que el torneo se hará en Guayaquil del 28 al 30 de este mes, la CADA redujo en un 30 por ciento el equipo argentino originalmente designado, con varios jugándose la clasificación a Tokio 2021. En esa reducción se vieron afectados Sofía Kloster, María del Rosario Majda y Pedro Emmert, incluidos en un primer momento, mientras que sí se mantuvo a la saltadora Abril Okon, en referencia a los atletas de nuestra ciudad.

EL CICLISMO, TAMBIEN
“La Unión Ciclista de la República Argentina, la Federación Argentina de Ciclismo y la Federación Ciclista Sanjuanina cumplen en informar que en el contexto del COVID-19 y debido a restricciones impuestas por el Gobierno nacional, se cancela la realización de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo en Ruta-San Juan 2021, que deberían desarrollarse del 6 al 9 de mayo, 2021”, expresó un comunicado de mediados de abril cancelando el evento.
El organismo señaló en ese momento “la resolución de las autoridades, de prohibir la realización de eventos internacionales que no fundamente clasificación olímpica, como así también restringir el ingreso de vuelos internacionales procedentes de zonas afectadas por la actual pandemia”.
Justamente, en cuanto a San Juan, sería su estadio Bicentenario uno de los agregados como sedes de la Copa América.
En definitiva, si al menos existiera un reconocimiento que el fútbol tiene el visto bueno porque es un negocio económico y entretenimiento muy grande para seguir adelante sin interferencias, la indignación de muchos deportistas afectados quizás hasta podría atenuarse. Pero ni siquiera eso.
Las pruebas están a la vista, no se ha medido con la misma vara, tanto deportiva como sanitaria. Misma cantidad de países del continente, seguramente muchos menos deportistas viajando en el caso del atletismo y el ciclismo, y apenas un fin de semana de duración en ambos eventos. Ahí no, en la Copa América que durará 27 días pulgar para arriba.