«Cerrar los clubes no aporta soluciones y genera muchas dificultades»

Como se había estipulado en el cierre de la semana pasada, este lunes por la mañana el intendente Luis Castellano recibió a los presidentes de los clubes de nuestra ciudad para conversar sobre la difícil situación que afrontan varias instituciones, en especial las que desarrollan en su mayoría actividades deportivas en gimnasios cerrados, tras las restricciones que dispuso el gobierno provincial, luego flexibilizadas en parte con posibilidad de entrenar al aire libre en grupos reducidos.

Lamentablemente, la reunión no fue positiva para las inquietudes de algunos de los clubes más afectados, mientras que otros se manifestaron a favor. El intendente hizo hincapié en la delicada situación por la pandemia del covid 19, que este lunes tomó mayor dimensión en Santa Fe y Rosario con declaraciones del gobernador Omar Perotti.

Uno de los dirigentes que expuso la necesidad de mantener los clubes abiertos fue Agustín Tita, del Jockey Club, quien además habló desde su condición de médico ante los beneficios que trae la actividad deportiva para evitar contagios, algo que ya se ha debatido en profundidad la semana pasada cuando fue la primera protesta de gimnasios y profesores de clubes. También la opinión puede sumar como deportista, en virtud que es desde hace varios años uno de los aficionados golfistas más destacados del JCR.

«En un momento hubo 21 dirigentes conectados. Fue una reunión amplia donde la mayoría estaba de acuerdo con lo que exponía el intendente. Desde mi punto de vista, si después de más de un año de vivir esta pandemia lo único que podemos aportar es encerrarnos, no tiene sentido. Todos sabemos que al aire libre no hay contagios», expresó quien como médico, y a la vez Director del Sanatorio Nosti, puede aportar una visión muy integral de la problemática que produce cerrar una entidad deportiva.

Tita recalcó que «cerrar a los clubes genera muchas dificultades por el tema económico ya que los ingresos se reducen porque el socio también está agotado de esta situación, y deja de pagar la cuota, aún cuando al Jockey Club asisten socios que pueden tener una situación económica más cómoda. Y se deben cumplir obligaciones de sueldos de empleados, impuestos y otros gastos». Pero más allá de ese aspecto tan importante, reflexionó que «cerrar no aporta soluciones ya que los chicos o grandes sino pueden ir al club, de igual manera van a juntarse, o en una casa, o en otro sector. Entonces qué mejor que poder contenerlos en los clubes, donde podemos ayudar a la Municipalidad con los controles, porque sola no puede controlar todo, y cumpliendo los protocolos respectivos».

El presidente del Jockey, institución con unos 450 socios activos (luego se suman los grupos familiares) y un predio de 50 hectáreas, hizo hincapié en que «el año pasado la pandemia nos perjudicó, pero luego cuando se pudo volver la respuesta fue muy buena, ya que la familia se volcó a las instalaciones. Entonces esto que se dispuso atenta contra esa recuperación que tuvimos. El equilibrio en la economía de un club es muy finito, y no abrir durante ese tiempo es muy perjudicial, más en estos tiempos donde no hay ayudas importantes para las instituciones».

Agustin-Tita

Además, por su condición de médico, mencionó que «yo conozco perfectamente la realidad sanitaria por el covid, colaboramos desde nuestra función en todo lo que está a nuestro alcance. Pero no podemos coincidir en cerrar un club, porque los clubes pueden servir para canalizar cuestiones que aportan para alcanzar soluciones. Y estoy seguro que cerrando 15 días los clubes no van a bajar los contagios».

Al menos por ahora, al aire libre continúa permitido entrenar bajo determinados parámetros. Por ello, Tita también destacó que «nosotros ofrecemos nuestras instalaciones para que si algún deporte bajo techo desea el espacio lo pueda utilizar, es sólo cuestión de coordinar».