Clamor contra el cierre del deporte y la actividad física

Cerca del mediodía comenzó este martes una manifestación de representantes de gimnasios y profesores de clubes que se han visto afectados por el decreto conocido el fin de semana por parte del Gobierno provincial, al cual adhirió este martes en su totalidad la Municipalidad de Rafaela, que dispuso el cierre de gimnasios y clubes, suspendiendo los entrenamientos y actividad física en esos espacios, hasta el 21 de mayo.

La misma fue pacífica, pero con fuertes reclamos hacia la clase política que tomó estas determinaciones que han recibido el lógico rechazo de las partes más afectadas, pero con un importante apoyo de la ciudadanía por coincidir en que no son parte del problema en cuanto a la cantidad de contagios, sino todo lo contrario ya que ayudan a prevenir.

«Vivimos de la cuota de nuestros alumnos, muchos igualmente nos siguen, pero otros no. De un día para el otro el gobierno nos cambia la bocha, esto no puede seguir así. Tengo 26 años y con todo lo que ya sufrimos el año pasado estoy stresada», expresó al borde de las lágrimas Josefina Colsani, de gimnasio Benefit Gym.

En tanto, «Valdo» Mugna, de Sólido Gym, está siendo perjudicado doblemente. Por su gimnasio, pero también porque es el presidente de La Soñada Polo Club, en Presidente Roca. Mencionó que «más allá del perjuicio que han generado estas medidas, lo que más preocupa es que se vea coartada la posibilidad de realizar actividad física. Esto va en contra de todo lo que es salud».

En el ámbito de lo inherente al reclamo de los clubes, el propio presidente de Almagro, Fabián Morel estuvo acompañado a algunos de sus profesores, y expresó que «vine a respaldar porque inclusive desde la COASMUDE estoy tratando que los clubes nos unamos, esto es un golpe a la mandíbula para nosotros. Nos afecta directamente con el corte de la cuota de socios y arruina prácticamente el año. Sabemos que va a ser muy difícil hacer volver a los chicos, cuando los clubes son lugares de contención».

Agregó que «a mi lo que más me duele como empleador es que van a quedar doce profesores sin cobrar el sueldo, sumado a que los chicos no puedan hacer deporte. Esto lo único que hace es sacarle las ganas a los dirigentes de estar en los clubes, ya hay pocos dirigentes y esto los termina matando. Después nos dan subsidios de 50.000 pesos que no sirven para nada».

DIALOGO

Promediando la protesta, hubo un acercamiento entre representantes del municipio y dos representantes de los gimnasios, Ariel Saccone (Vitality) y Mariano Pizzi (Run). Allí los profes fueron informados que hoy por la tarde podría haber algunas novedades a partir de la reunión prevista entre el gobernador Omar Perotti con intendentes.

Si bien los gimnasios, o la mayoría, tienen resuelto seguir funcionando, se exponen a controles que en caso de provenir de la policía (al ser una ley provincial) las sanciones podrían tener mayores perjuicios.

Referido a la policía, una decena de efectivos estuvo custodiando el ingreso a la Municipalidad mientras duró la protesta.