«No hubo casos graves de covid en deportistas»

Ante la situación generada tras las últimas restricciones para las actividades deportivas en clubes y funcionamiento de gimnasios, dispuestas durante el fin de semana por el Gobernador Omar Perotti y la Ministra de Salud, Sonia Martorano, quisimos consultar a un especialista para opinar sobre los beneficios de la actividad deportiva en la salud.

Para ello, sin dudas que consultar al Dr. Norberto Willener es una palabra autorizada ya que como Médico de la Terapia intensiva del Hospital “Jaime Ferré”, y ciclista de alto rendimiento ya que participa con cierta frecuencia -cuando es posible hacerlo- de competencias de mountain bike en distintas provincias, nos puede brindar una visión más amplia. La última carrera fue el mes pasado en Catamarca.

Un dato importante que nos confirmó es que “Luego de haber atendido a muchos pacientes graves de Covid, entre ellos no hubo casos graves en deportistas. Y en lo atendido en consultorio tampoco”.

Eso puede explicarse, opinó Willener, que “creo que está relacionado a los hábitos generales de los deportistas que tienen que ver con la mejor capacidad respiratoria y el alejarse de la obesidad, que es un factor de riesgo fundamental”.

De tal forma, como una conclusión recalcó que “por todo ello creo que a la actividad física en forma seria hay que estimularla y promoverla”.

Debido a la gran sensibilidad que hay en la opinión pública en relación al tema, prefirió no emitir un juicio sobre las disposiciones gubernamentales.

No obstante, queda expuesto con convicción que practicar deporte es un beneficio para la salud. Y no olvidemos que el año pasado los niños menores de 12 años estuvieron mucho más que cuatro meses sin poder hacerlo, sin un fundamento claro de esa decisión. De allí el pedido que está haciendo la comunidad para que no se repitan malas experiencias.